EXITOSO FORO PARA LA CREACIӓN DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL

El vestí­bulo del Congreso local, fue el escenario para clausurar el ciclo de 6 foros regionales, que se llevaron a cabo para recabar propuestas, ideas e inquietudes diversas de parte de especialistas, académicos, y por supuesto de los productores del campo, a fin de crear la ley de desarrollo rural.

La diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez (Movimiento Ciudadano) recordó ante representantes del gobierno estatal, federal, y la comunidad académica de diversas instituciones, que Zacatecas es una entidad cuya población rural asciende al 41% del   total, lo que representa más de 611 mil 126 personas que mayoritariamente se dedican a procesos productivos primarios, basados en recursos naturales renovables como la agricultura, ganaderí­a, silvicultura, y acuacultura entre otras.

Tales actividades aportan anualmente el 24% del Producto Interno Bruto Estatal, lo que en valor de producción representa aproximadamente 15 mil millones de pesos anuales, esto en un escenario en el que no prevalezcan las contingencias climatológicas.

Domí­nguez Campos destacó que debe ser compromiso del Poder Legislativo de Zacatecas, aprobar una ley de desarrollo rural con pertinencia social, cuyas normas permitan incrementar la productividad, la rentabilidad y la competitividad del campo, promoviendo siempre la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de los recursos naturales a través de un aprovechamiento sostenido y sustentable.

Un aspecto fundamental que debe  ser incluido en la nueva ley, es la autosuficiencia, soberaní­a y seguridad alimentaria reclamó la legisladora de Movimiento Ciudadano, quien agregó que al lograr la producción local de alimentos mediante la implementación de invernaderos y huertos familiares, se podrá hacer frente a la pobreza alimentaria que hoy en dí­a padecen miles de zacatecanos.

En su propuesta, Héctor Gutiérrez, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, mencionó que en la nueva legislación deben de ser incluidos programas enfocados a la productividad, eficiencia y rentabilidad de los sistemas de producción. De igual forma se deberán fomentar el desarrollo y uso de tecnologí­as agropecuarias, pero también es necesario que no se permitan los monopolios productivos.

Entre tanto Jorge A. Enrí­quez Luna, representante de la Fundación “PRODUCE”, argumentó que considerando que en Zacatecas el sector agropecuario es la principal fuente de generación de valor económico y de empleo, entonces es fundamental que se legisle  buscando su organización, modernización, tecnificación, diversificación y agregado de valor a sus productos, pero anteponiendo sobre todo, el uso sustentable y sostenible de los recursos naturales, especialmente: agua, suelo, flora y fauna.

La disponibilidad de agua para riego,  es ahora un factor que limita las actividades agropecuarias a nivel mundial, señaló Jorge Zegbe Domí­nguez, Investigador del campo experimental Zacatecas del área de fisiologí­a de cultivos, quien destacó que el problema es más agudo en zonas áridas y semiáridas del mundo.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta que la cosecha de agua de lluvia y su utilización en la agricultura de temporal es prácticamente insipiente, es necesario que en la nueva normatividad jurí­dica se legisle en torno a la creación de tecnologí­a de riego para mitigar la falta de agua e incrementar la productividad y sustentabilidad de los sistemas de producción hortí­colas.

El ex diputado federal, y actual académico José Carlos Luna señaló en su ponencia, que la nueva ley de desarrollo rural debe considerar 3 ejes fundamentales: el ecológico, el social y el económico. Recordó que Zacatecas ocupa el primer lugar en cuanto a la producción de Nopal forrajero, apio y zanahoria, y  ocupa el tercer  lugar en la producción de guayaba, durazno y chile verde.

Dichos indicadores demuestran que Zacatecas es un estado de suma importancia para la actividad agropecuaria, por lo tanto, la nueva ley debe garantizar la seguridad y soberaní­a alimentaria coincidieron los participantes, además de permitir la generación y el mejoramiento de los empleos en el medio rural. Sin embargo  lo anterior no servirí­a de mucho si no se establecen los canales de comercialización adecuados para ofertar los productos agropecuarios de una forma directa y eficiente.

En total se tuvieron más de 20 ponencias con temas como la “Capitalización Rural y Financiamiento”, “Fomento Agropecuario” “Normas de Operación” y “Reflexiones para la Ley de Desarrollo Rural de Zacatecas” entre otras.

Tal y como sucedió en los foros de Fresnillo, Rí­o Grande, Pinos, Tlaltenango, y Juchipila, los legisladores locales Blas ívalos Mí­reles, Jorge Luis Garcí­a Vera, Gustavo Muñoz Mena, Lucí­a del Pilar Miranda, Noemí­ Berenice Luna Ayala y José Rodrí­guez Elí­as, estuvieron presentes en la capital, para analizar cada una de las propuestas, para su posterior discusión en el trabajo que se habrá de hacer en comisiones.

Para culminar, los diputados locales externaron su compromiso para que cada una de las aportaciones realizadas estén contenidas en las adecuaciones correspondientes en la próxima Ley de Desarrollo Rural, que será de gran relevancia y trascendencia para el desarrollo de Zacatecas.

Para el próximo viernes se ha programado una conferencia magistral con la cual cerrará en forma definitiva el esfuerzo realizado por los diputados de la sexagésima legislatura en todos los puntos cardinales del estado, levantando ideas y propuestas, antes de plasmarlas en la iniciativa de Nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Zacatecas.

*

*

Top