APLICA CONAGUA REGLAS DE OPERACIӓN A MUNICIPIOS DEUDORES

Pánuco, Zac.- Por disposición oficial, sólo podrán ser incluidos en los programas federalizados para la construcción de infraestructura hidráulica, los municipios que no tengan adeudos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tal y como lo establecen las reglas de operación.

En esa situación se encuentra este municipio, por lo que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) está en espera de que cubra el adeudo superior de 800 mil pesos que mantiene con la dependencia federal por el pago correspondiente a los conceptos de extracción y descargas, a fin de que pueda ser incluido en el programa de obra para el presente año.

Debido a la existencia del actual adeudo, por ahora la propuesta de realizar un pozo de agua potable en la comunidad de San Antonio del Ciprés dentro del programa de obra 2012, planteada a las autoridades estatales y federales por parte del edil de Pánuco, Hugo Domí­nguez Ramí­rez, es inviable.

Las reglas de operación de Conagua para las zonas urbanas señalan que los municipios o comunidades mayores a 2 mil 500 habitantes deberán estar al corriente de sus pagos, para ser beneficiarios de la inversión estatal y federal en materia de agua potable, situación que por ahora no se cumple en Pánuco y por lo que podrí­a quedar fuera del beneficio.

La CEAPA y Conagua están actualmente en la última etapa de planeación para el arranque de obras correspondientes al ejercicio 2012, quedando en espera de que el municipio cumpla con sus obligaciones para incluir esa obra en algún programa convenido por los tres órdenes de gobierno.

*

*

Top