SIN CREDENCIALIZACIӓN EN EL EXTRANJERO NO PODRí INCREMENTARSE EL VOTO DE QUIENES RADICAN FUERA DEL PAíS

En el marco del Foro Nacional “La Cooperación entre los Organismos Electorales”, organizado por el Instituto Federal Electoral, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas fue invitada a participar en la Mesa 2, “La Cooperación entre los organismos electorales en materia del Padrón Electoral”.

En este punto la Dra. Soto Acosta señaló que para generar una participación real de los mexicanos y las mexicanas que están fuera de México, es necesario que se generen las reformas legales necesarias para la  credencialización en el extranjero.

De igual forma, hizo un llamado los organismos electorales en México que ya tienen aprobado el ejercicio de votación de los ciudadanos y las ciudadanas en el extranjero, para que se insista por parte del Instituto Federal Electoral con el poder legislativo de este paí­s, para generar las reformas pertinentes, “mientras esto no sea posible estaremos simulando la participación de los mexicanos y mexicanas en el extranjero”.

En Zacatecas, destacó la Dra. Soto Acosta, estamos de cara a una reforma electoral,  esperemos que las y los legisladores zacatecanos ya permitan el derecho de que quienes están fuera de Zacatecas puedan votar.

También se refirió al ejercicio que está realizando el Instituto Electoral del Distrito Federal, que es el voto de las y los chilango en el extranjero ví­a Internet, lo que abre un nuevo escenario al que debemos estar pendientes. Esperamos que esta experiencia sea exitosa.

Celebramos que sea un Instituto Electoral valiente, como lo es el IEDF el que ha asumido esta posibilidad y creo que a partir de este ejercicio también se abrirán, en materia del Registro Federal Electoral, muchas posibilidades que permitirán que sigamos siendo punteros en materia de elecciones en Latinoamérica.

Por su parte, la Consejera Electoral del IFE Marí­a Marván Laborde coincidió con la Dra. Soto Acosta, señaló que si realmente queremos incrementar el voto de los mexicanos en el extranjero, es necesaria la credencialización en el extranjero. Todos los partidos están conscientes de que esta es una necesidad vital.

No habrí­a más que seguir trabajando cada uno desde su trinchera, desde los Institutos Electorales del paí­s, desde el Instituto Federal Electoral y desde los organismos de la sociedad civil para alcanzar esta reforma, dijo la Consejera Marván Laborde.

En esta mesa de Trabajo estuvieron presentes, además de la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Consejera Electoral del IFE Marí­a Marván Laborde, integrante de la Comisión del Registro Federal de Electores, y el Dr. Ví­ctor Manuel Guerra Ortiz, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del IFE.

El Foro Nacional La Cooperación entre Organismos Electorales contempló la celebración de mesas de trabajo en materia de transparencia, fiscalización, registro de electores, instalación e integración de mesas directivas de casilla, entre otros temas.

*

*

Top