DESPUES DE SIETE Aí‘OS SE CONCRETA CONECTIVIDAD A LA FRONTERA NORTE

Redacción: MIRADOR

Concepcion del Oro, Zac.- Después de siete años de haberse anunciado el proyecto de la carretera Zacatecas-Saltillo y con una inversión de 3 mil 124 millones de pesos, este 20 de marzo se concreta una de las ví­as más importantes para la conectividad hacia la frontera norte del paí­s, que traerá beneficios para más de 300 mil habitantes de diferentes municipios tanto de Zacatecas como de Coahuila.

Esta nueva vialidad de 343 kilómetros de longitud, dará a Zacatecas la posibilidad de abrir nuevos mercados tanto en el norte del paí­s como con Estados Unidos, ya que se acortan las distancias hacia Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asi como a lugares como Mc Allen, Brownsville y Laredo, Texas.

Asimismo, se abre una nueva oportunidad para municipios como Concepción del Oro, El Salvador, Mazapil y Melchor Ocampo, ya que tendrán mayor acceso a mercancí­as, bienes y servicios.

Gracias a las gestiones que comenzó Amalia Garcí­a Medina con Vicente Fox y Felipe Calderón y que concluyó Miguel Alonso con éste último, se logra la conclusión de este tramo carretero que reduce 90 minutos de camino en una moderna ví­a de comunicación que conecta a Zacatecas con Coahuila.

La obra técnica contempla trabajos de construcción y modernización consistente en la ampliación y rehabilitación de un cuerpo existente, con un ancho de corona de 7.0 m. a 21.0 m. con una longitud de 63.1 km.; de 25.0 m. con una longitud de 2.7 km.; la construcción de un cuerpo paralelo al existente de 10.5 m. de ancho de corona con una longitud de 200.7 km. en el estado de Zacatecas.

Asimismo, la construcción y modernización consistente en la ampliación y rehabilitación de un cuerpo existente, con un ancho de corona 7.0 m. a 12.0 m. con una longitud de 66.5 km. y a 21.0 m. con una longitud de 10.0 km. en el estado de Coahuila, además de trabajos de terrecerí­as, obras de drenaje, pavimentación, estructuras, obras complementarias, obras inducidas y señalamiento horizontal y vertical.

En Zacatecas se construyeron 266.5 kilómetros de los 343, mientras que Coahuila concluyó 76.5, con inversiones de 2 mil 600 millones de pesos en Zacatecas y 524.6 en Coahuila.

*

*

Top