IMPULSO A INFRAESTRUCTURA DE GAS NATURAL

Fotos: / MIRADOR

Guadalupe, Zacatecas.- El Presidente Calderón anunció la construcción de un gasoducto en la entidad y licitaciones de un ducto en el noroeste y de cuatro nuevas zonas de distribución de gas.

Tras resaltar que el gas natural es más eficiente, seguro, y que afecta menos que otros combustibles al medio ambiente, el Presidente explicó que sus ventajas no han sido aprovechadas debido a rezagos en la infraestructura de distribución y a la ausencia de incentivos para la inversión. Enseguida, anunció la construcción de un gasoducto en Zacatecas, que supondrá una inversión de alrededor de 1,400 millones de pesos. Este iniciará en Aguascalientes y terminará en Calera, Zacatecas, tiene una longitud de 165 kilómetros y 10 pulgadas de diámetro; además podrá transportar 20 millones de pies cúbicos de gas diarios en el corto plazo y 40 millones de pies cúbicos diarios en el largo plazo. Con dicha obra, el gas que llegue a Zacatecas podrá comercializarse a precios más competitivos que combustibles sustitutos e impulsará diversas industrias en Zacatecas cuya demanda potencias estimada es de 16 millones de pies cúbicos diarios.

Adicionalmente, comunicó el lanzamiento de la licitación para el ducto del noroeste, que medirá más de dos mil kilómetros de longitud y costará aproximadamente 3,500 millones de dólares. Añadió que ambas obras se agregarán a otras en diversas partes del paí­s como el gasoducto Los Ramones, que contó con inversión de 2,500 millones de dólares y satisfará la demanda de los sectores eléctrico, industrial y residencial de ocho estados del norte y centro del paí­s; o del gasoducto de la Pení­nsula de Yucatán.

Antes de finalizar, el Ejecutivo Federal arrancó las licitaciones de cuatro nuevas zonas de distribución de gas en Morelos, Veracruz, Michoacán y la zona occidente, con el fin de incrementar la cobertura en más estados. Afirmó que, en su conjunto, las nuevas zonas beneficiarán a cerca de un millón de usuarios a través de casi 20 mil kilómetros de ductos que representan una inversión cercana a los diez mil millones de pesos. Posteriormente, indicó que los ocho proyectos de gasoductos equivalen a 4,500 kilómetros para el transporte de gas natural, en suma, una inversión de más de 130 mil millones de pesos al tipo de cambio de hoy.

Para concluir, aseguró que se está inaugurando una nueva era para la industria del paí­s y para el uso y aprovechamiento del gas natural, y más en la actualidad, que México tiene la quinta reserva más importante del mundo en gas natural.

*

*

Top