OTRA VEZ, EL PAN INTENTA DESVIAR LA ATENCION DE LOS GRANDES POBLEMAS DE LA NACION Y DE ESE PARTIDO

De nuevo, lanza ataques infundados, con información equivocada o manipulada.

Una vez más, el Partido Acción Nacional intenta desviar la atención de los grandes problemas nacionales y de los propios problemas que han afectado, en fechas recientes, la vida interna de este instituto polí­tico, para lanzar ataques infundados, mintiendo a la opinión pública con información equivocada o manipulada. Al respecto, aclaramos lo siguiente:

1. Pobreza y desigualdad

• De acuerdo a la Evaluación de la Pobreza 2010, elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social (CONEVAL) , y citado por el propio PAN, la pobreza disminuyó en el Estado de México entre 2008 y 2010, pese al contexto económico tan adverso que nuestra economí­a sufrió entre 2008 y 2009.

• La pobreza en el Estado de México disminuyó de 43.9% a 42.9% de la población entre 2008 y 2010, mientras que la población afectada por la pobreza en el resto del paí­s se incrementó de 44.5% a 46.2%.

• La participación de la población mexiquense en situación de pobreza en relación al total nacional también disminuyó al pasar de 13.3% en 2008 a 12.6% en 2010.

• Para contrarrestar los efectos de la crisis económica, el Estado de México impulsó una serie de programas sociales que fueron calificados recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como ampliamente positivos en su diseño y operación, debido a la progresividad y equidad en su operación, a tal grado que recomienda utilizarlos como ejemplo para la polí­tica social de otras entidades federativas.

• Cuando Enrique Peña Nieto tomó la administración del Estado de México, sólo habí­a un programa social (Seguridad Alimentaria) con 35 mil beneficiarios. El presupuesto contra la pobreza apenas era de 285 millones de pesos al año. No existí­a un diagnóstico estatal, ni indicadores de desigualdad social, mucho menos una estrategia contra la pobreza.

• Al cierre de su administración se tení­an 11 programas sociales que beneficiaban a 4.3 millones de personas, con un presupuesto contra la pobreza de 3,526 millones de pesos, que formaban parte de una estrategia de polí­tica social, y es una de las pocas entidades que cuentan con un comité de evaluación de la polí­tica social en el ámbito local, habiendo celebrado convenios de colaboración técnica con el CONEVAL.

• Lo que logró Peña Nieto con esta estrategia fue contener los efectos de la crisis mundial de 2008 y 2009. Basta citar que en todo el paí­s el número de pobres creció en 12.2 millones de personas entre 2006 y 2010.

• De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en las últimas dos décadas, el Estado de México logró reducir la tasa de analfabetismo en 50%, la esperanza de vida se incrementó en más de 4 años y la población con acceso a algún tipo de servicio de salud creció casi 50 por ciento.

• De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadí­stica, Geografí­a e Informática (INEGI), los ingresos de los mexiquenses aumentaron considerablemente durante la administración de Enrique Peña Nieto, frente a reducciones importantes a nivel nacional en el mismo periodo.

• Por ejemplo, el número de trabajadores que recibí­an hasta 1 Salario Mí­nimo se redujo en 22.3% en el Edomex, cuando a nivel nacional aumentaron en 0.9%; y los que recibí­an más de 5 Salarios Mí­nimos aumentaron en 32.1% en el Edomex, frente a una reducción a nivel nacional de 8.2%.

• Finalmente, de acuerdo con el CONEVAL, el índice de Rezago Social del Edomex es bajo; ocupa el lugar 21 a nivel nacional, muy lejos de entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que ocupan los primeros tres lugares.

2. Educación

• El Estado de México enfrenta dos grandes retos en materia educativa: aumentar la cobertura de los servicios, principalmente en los niveles medio superior y superior; e incrementar la calidad de los mismos, en todos los niveles.

• Durante la administración de Peña Nieto se avanzó de manera conjunta en ambos objetivos, a la vez que crecí­a la demanda de mayores servicios.

• En los 6 años que gobernó Peña Nieto, la matrí­cula estudiantil creció en más de 330 mil alumnos. Para su atención se crearon más de 200 preparatorias y 28 servicios del nivel superior, estos últimos a través de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, misma que llegó a lugares donde la posibilidad de estudiar la universidad era inexistente.

• La escolaridad de los mexiquenses subió de 8.7 a 9.2 años de estudios, lo que nos indica que hay mayor cobertura de servicios, y avance en uno de los retos que plantea la educación al Estado de México.

• En cuanto al segundo reto, hay cifras que confirman el trabajo hecho para incrementar la calidad de la educación en el Edomex.

• De acuerdo con las Prueba Enlace de 2006 y 2010, el porcentaje de niños mexiquenses de primaria que alcanzaron el nivel “bueno” y “excelente”, pasó de 20.6 a 35% en español y de 14.4 a 30% en matemáticas.

• Y en secundaria, el porcentaje de jóvenes que alcanzaron este nivel pasó de 15.4 a 18.7% en español, y de 3.3 a 8% en matemáticas.

• Por otra parte, en la prueba PISA de 2006 y 2009, el Edomex pasó del 9º al 5º lugar nacional en Lectura; del 14º al 7º en Matemáticas; y del 10º al 5º en Ciencias.

*

*

Top