DESCENTRALIZACIӓN DE LA CULTURA, COMPROMISO DEL GOBIERNO ESTATAL

Zacatecas, Zac.- Una de las principales lí­neas de acción que se ha propuesto el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” ha sido la búsqueda de la descentralización de la cultura, es por ello que las actividades del 26 Festival Cultural Zacatecas 2012 no serán la excepción, dijo Gustavo Salinas íñiguez.

En conferencia de prensa, el director del IZC comentó que las culturas populares, los productos culturales y artí­sticos de los municipios estarán presentes dentro de la programación general del 26 Festival Cultural Zacatecas 2012, teniendo como principal foros la Plazuela Miguel Auza y diversas cabeceras municipales de la entidad.

De esta forma, el amplio abanico cultural que existe en los municipios y en las diversas regiones de la entidad, podrá ser admirado y disfrutado, ya que lejos de perderse se pretende que se vaya fortaleciendo como una parte importante de Zacatecas.

Durante su intervención, Marco Saucedo Subdirector de Animación y Difusión del IZC, informó que la programación de actividades del Festival Cultura en municipios se esta realizando por regiones. En esta ocasión se tendrá presencia en 22 localidades, con más de 110 actividades, dando como resultado una cobertura de alrededor de 60 mil habitantes.

Marco Saucedo dijo que es el segundo año en el que se busca la descentralización, de una forma metódica y ordenada, y sobre todo con una participación financiera entre los municipios y el Gobierno del Estado en donde se estará ejerciendo poco más de 2 millones de pesos, con programas de muy buena calidad.

También por segundo año consecutivo, se tendrá la presencia del festival en las colonias, como la Lázaro Cárdenas, la Pimienta, la Pinta y el Tanquecito, por mencionar algunas. Además  de extenderse  a algunas comunidades, como el Maguey, Miguel Hidalgo y el Orito.

Asimismo, Gabriel Edmundo Torres Jefe de Vinculación Regional de la Subdirección de Planeación y Desarrollo Cultural, explicó que dentro de la programación del festival existe una importante trabajo de vinculación con los municipios, puso como ejemplo la muestra gastronómica titulada “Sabores de nuestra tierra”, en donde se tendrá la participación de 12 municipios de las siete regiones de Zacatecas.

Entre los municipios que participaran, se encuentra Jalpa, Huanusco, Moyahua, Villanueva, El Teúl de González Ortega, Guadalupe, Pinos, Jerez y Tlaltenango, por mencionar tan solo algunos.

Finalmente Beatriz Carrera de la Unidad Estatal de Culturas Populares indicó que en este año en el foro dedicado a los municipios, tendrá como temática las fiestas tradicionales, donde se mostraran las diversas expresiones artí­sticas entre las que destacan la música y la gastronomí­a; este escenario estará presentado 10 agrupaciones, como es el caso de “El Baile de Cuadrillas de Morelos” y “Las Fiestas de los rallados de Tlaltenango”, entre otros.

Además se presentará también un encuentro de Bandas Sinfónicas de Jerez y Trancoso, y la proyección de un documental de la Fiesta de los Faroles.

*

*

Top