INAUGURA LUCíA ALONSO 5º CONGRESO DE LA MUJER

Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes, inauguró el 5º Congreso de la Mujer “La Familia y sus Pilares”, organizado por el Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM) en Zacatecas y que se llevó a cabo en el gimnasio Marcelino González.

En su mensaje inaugural, Lucí­a Alonso exhortó a las mujeres ahí­ presentes a aprovechar al máximo el congreso, ya que “no siempre tenemos la oportunidad de escuchar a conferencistas capacitadas en temas que como mujeres nos competen e interesan” y que en esta ocasión, gracias a las integrantes de CEFIM, se lleva a cabo.

Agregó que precisamente los temas hoy abordados “nos competen como mujeres, competen a la familia y tienen que ver con los esposos, pero también tienen que ver con los hijos y tienen que ver tanto con el SEDIF como con los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Mujer (SMDIF), en especial el relacionado a la formación y educación de los adolescentes”.

La presidenta del SEDIF consideró que “una de las etapas más difí­ciles en la vida de una persona es la adolescencia y más en estos tiempos, entonces el que ustedes tengan herramientas y elementos que les permitan orientar a sus hijos y formarlos, es muy importante”.

Por lo anterior, pidió no desaprovechar la oportunidad que este dí­a se les brinda “para que puedan tener elementos y conocimientos para saber por dónde orientar a los hijos, cómo lograr que su familia sea armoniosa y exitosa”.

Por su parte, Diana Alonso de Sescosse, vicepresidenta de CEFIM Zacatecas, a nombre de la organización dio la bienvenida a las mujeres zacatecanas que se dieron cita al congreso, “porque al estar aquí­ demuestran que quieren ser mejores mujeres, madres, hijas, esposas, amigas, en conclusión, mejores personas”.

Agradeció al equipo de CEFIM por su participación en la organización del evento, así­ como a aquellos bienhechores que participaron como patrocinadores del mismo.

Mencionó que “en cuatro congresos anteriores resultaron muchos frutos, por eso, vayamos a poner en práctica todo lo que aquí­ se nos imparte, para lograr que Zacatecas, nuestras familias y nuestros jóvenes tengamos un mejor futuro”.

Como apoyo extraordinario a las participantes, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de Cecilia Orendain de Estrada, presidenta del Voluntariado de esta institución, dispusieron de la unidad de atención externa para realizar diversos exámenes a las participantes como papanicolau, diabetes y presión arterial.

Cabe señalar que CEFIM busca ser una organización que se convierta en punto de referencia en temas relacionados con la mujer, enfocados a crear la sinergia necesaria que de por resultado un equilibrio y trabajo, apoyar y crear acciones positivas que fortalezcan el desarrollo integral de las mujeres en sus distintas dimensiones: personal, familiar, social, cultural y económica.

Encabezaron el evento además, Alejandra Iturbe y Verónica de Alba, presidentas del DIF Municipal de Guadalupe y Zacatecas, respectivamente; Laura Ibarbuegoitia de Zesati, presidenta de CEFIM Zacatecas; Lucí­a Ibarbuengoitia Cortázar, representante de CEFIM México; Alicia Camacho Avitia, del Instituto de la Mujer de Guadalupe; e Isabel Orendain de Borrego, integrante de CEFIM Zacatecas.

El programa del congreso incluyó conferencias como “La feminidad está pasada de moda” y “Ahora o nunca”, impartida por Gerardo MacFarland; “Sexualidad y Vida”, dictada por Reyes Plascencia; “Por qué mi marido no me entiende”, por Pilar ívalos Alba; y, “El adolescente y su educación”, por Martha González.

*

*

Top