CLAUDIA CORICHI EXHORTA AL DIRECTOR DE CONAGUA ACEPTAR LAS RECOMENDACIONES DE LA CNDH

La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Claudia Corichi Garcí­a, consideró necesario que el Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) explique ante el Senado de la República las causas por las que rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con respecto a las inundaciones en Tabasco ocurridas en 2010.

Durante la comparecencia histórica del director de la Comisión Nacional del Agua, ante las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Protección Civil y Derechos Humanos, del Senado de la República, Claudia Corichi comentó que en el paí­s hay un grave problema de recomendaciones “no aceptadas, cumplidas a medias o, de plano, no cumplidas”.

Explicó que un informe de la CNDH reveló que la CONAGUA  habí­a violado los derechos en seguridad jurí­dica, legal, de propiedad y posesión por la construcción de los canales de alivio El Tintillo y El Censo, en Tabasco,  y habí­a transgredido los derechos al trato digno y protección a la salud, vivienda adecuada y al desarrollo.

Además, sin autorización, notificación previa o decreto expropiatorio, cientos de pobladores de varias comunidades de la entidad  fueron desalojados de sus viviendas mediante el empleo de la fuerza pública.

Esta situación derivó en la recomendación de la CNDH con número 61-2011, y dio pie a que ésta le solicitara al Senado de la República que citara a comparecer Titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, por su negativa sistemática a aceptar sus recomendaciones relacionadas con las inundaciones en Tabasco en 2010.

Corichi Garcí­a ante medios nacionales y especializados en la materia, sostuvo que “es una Comparecencia histórica ya que es la primera ocasión, después de la entrada en vigor de la Reforma Constitucional para servidores públicos en que el Senado de la República cita a un funcionario federal para que explique sus motivos por no aceptar una recomendación de la CNDH. Manifestó que ésta es la primera ocasión en que se ejerce lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado B del artí­culo 102 constitucional, motivo por el cual es importante que las comisiones convocantes dejan un buen precedente sobre el desahogo de la comparecencia.

También puntualizó que le hubiese gustado mucho contar con un mecanismo que permitiera que la comparecencia se desahogara con la presencia de algún funcionario de la CNDH, con la finalidad de que esto contribuyera a contar con el criterio objetivo y estudiado sobre el caso que los reunió el dí­a de hoy.

Señaló que la nueva etapa en la protección de los derechos humanos en México, debe estar caracterizada por la preocupación de todos los entes encargados de velar por ellos, por lo que es de suma importancia que se despoliticen los casos que se refieran a presuntas violaciones de derechos humanos, con la finalidad de que este tipo de ejercicios democráticos puedan realizarse de manera transparente con la presencia activa de diferentes entes del Estado Mexicano.

*

*

Top