COLOCA SEDIF PRIMERA PIEDRA DE LA CASA HOGAR ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Lucí­a Alonso Reyes, presidenta honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), colocó la primera piedra de lo que será la Casa Hogar Zacatecas en donde se albergará a jóvenes zacatecanos en situación de orfandad, maltrato y/o abandono.

La construcción, proyectada en tres etapas, se realizará en una superficie de 4 mil 423 metros cuadrados y requiere una inversión de 36 millones de pesos; en esta primer etapa, comprenderá una construcción de 2 mil 500 metros cuadrados y se llevará a cabo con una inversión de 2 millones de pesos.

Lucí­a Alonso Reyes manifestó que no ha sido fácil cumplir el reto de la edificación de la casa que será destinada para el albergue de jóvenes de 12 a 18 años, por lo que destacó el invaluable apoyo de un grupo de constructores de escuelas que tienen obras a través del INZACE, quienes aportaron para esta etapa un millón de pesos y el otro millón aportado a través de recursos propios del DIF Estatal.

Mencionó que se revisa la posibilidad de obtener recursos del gobierno federal para el proyecto, pero mientras tanto, convocó a la sociedad zacatecana a participar en el mismo y contribuir a otorgar a los jóvenes de la Casa Hogar, un espacio digno donde puedan vivir en las condiciones más adecuadas.

La presidenta del SEDIF recordó la determinación que tomó al trasladar a los jóvenes de Saí­n Alto a Zacatecas para brindarles mayores oportunidades de desarrollo ya que en la capital, quienes tienen alguna discapacidad tienen la oportunidad de recibir terapia y los demás, de tener nuevas alternativas de educación para llegar a ser ciudadanos de bien.

Destacó que anteriormente, los jóvenes al cumplir los 18 años tení­an qué salir de la casa, sin preparación y sin oportunidad alguna, pero ahora, “nosotros no los vamos a soltar, los vamos a apoyar para que sigan estudiando y se vayan cuando se puedan valer por sí­ mismos, para que se puedan casar, que puedan tener una familia, que tengan sus propios hijos y que puedan tener un hogar con armoní­a”.

“Que sean buenos ciudadanos, buenos esposos, esposas y padres de familia, por eso, van a seguir bajo nuestra custodia y no los vamos a desamparar”, puntualizó Alonso Reyes.

Por su parte, Marí­a Concepción Elí­as Márquez, coordinadora de las Casas Asistenciales señaló que esta primera piedra es el inicio de un gran proyecto donde se adquiere el compromiso del SEDIF y consecuentemente, del gobierno del estado y la sociedad en general.

No es –dijo-, un albergue más para atender y brindar servicios a la juventud, observa raí­ces más profundas donde se dará oportunidad a jóvenes que por situaciones especiales de vulnerabilidad, requieren de protección; queremos que en un futuro, emerjan de esta institución profesionistas, ciudadanos de respeto e integridad a toda prueba.

La explicación técnica del proyecto estuvo a cargo de Luis Mario Báez, subdirector de Proyectos de la Secretarí­a de Obras Públicas (SECOP), quien mencionó que el proyecto se realizará en tres etapas en una superficie de 4 mil 423 metros cuadrados e implica una inversión de 36 millones de pesos.

En su primer etapa, estará listo para albergar a 30 jóvenes, en la segunda etapa a 60 y en la tercera a un total de 120; contará con salones de usos múltiples, oficinas administrativas, comedores, área médica, de enfermerí­a y dormitorios.

A nombre de las y los jóvenes albergados hizo uso de la voz Itzel Canseco Castillo, quien expresó un sincero agradecimiento a Lucí­a Alonso Reyes “por su esfuerzo, dedicación y amor de madre que nos ha dado, por brindarnos a todos y a todas, las atenciones para cubrir las necesidades básicas de nuestro desarrollo, con el objetivo de integrarnos a una sociedad cada vez más demandante, enfrentándola con las herramientas necesarias”.

Dijo que “el dí­a de hoy, nos dan la oportunidad de tener más claro y firme nuestro futuro, con el inicio de la construcción de esta casa, la cual nos dará fortaleza, certidumbre de crecimiento y seguridad, en un ambiente familiar”.

Estuvieron presentes además en este evento, la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota; Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH; Hilda Ramos, representante de la SEC; Laura Cardona Ortiz, representante del INZACE; Evangelina ívalos Villarreal, Secretaria Ejecutiva del Voluntariado Estatal; Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Asimismo, Verónica de Alba ívila y Alejandra Iturbe Zubillaga, presidentas del DIF Municipal de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente, así­ como directores de las Casas Asistenciales del SEDIF.

*

*

Top