INAUGURAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PONIENTE

Noria de Gringos, Morelos, Zac.- Con una inversión sin precedentes de 88 millones 754 mil 890 pesos, este jueves, el Gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Poniente, que beneficiará a 73 mil 728 habitantes de comunidades rurales de la región.

Alonso Reyes informó que en unas semanas más se lanzará la licitación para la construcción de la Planta Osiris, que tendrá una inversión de 300 millones de pesos y será cinco veces más grande que la recién inaugurada.

El mandatario estatal destacó que, con esta Planta de Tratamiento, se pone en marcha una obra de trascendencia estratégica en materia de agua, ya que con el agua tratada se beneficiará directamente a los productores agrí­colas, quienes utilizarán el lí­quido para el riego de cultivos.

Alonso Reyes felicitó a la empresa que en tan sólo 8 meses culminó la construcción de esta Planta, con la que el gobierno estatal actúa de manera responsable en materia de saneamiento y la reutilización del agua.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que la Planta de Aguas Residuales de la Zona Poniente Zacatecas-Guadalupe es la más grande del estado, al tener una capacidad máxima de procesamiento de 160 litros por segundo.

Alonso Reyes explicó que, aunque esta obra fue proyectada desde 2009, es hasta ahora que la actual administración que encabeza realizó las gestiones necesarias para que su construcción se convirtiera en realidad, en apoyo a los productores de la entidad, afectados por la sequí­a.

Con estas acciones, el gobierno estatal contribuye a lograr una entidad con un futuro limpio y sin sed, destacó Alonso Reyes, ya que –dijo– se trabaja en la generación de una cultura del uso eficiente y racional del vital lí­quido, con la ejecución de más de 150 obras de mantenimiento, construcción, saneamiento y distribución de agua potable.

“El reducido aprovechamiento de las aguas superficiales en territorio zacatecano, y la histórica falta de planeación hí­drica en el estado, que hoy juntos estamos revirtiendo, ha llevado a la desmedida sobreexplotación de nuestros acuí­feros”, acotó.

Refirió que con estas obras se logrará el reaprovechamiento del 100 por ciento de las aguas en la zona conurbada.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal pidió al Gobierno Federal, a través de la CONAGUA, realizar un replanteamiento de los términos de la concesión del agua de los afluentes del Rí­o Santiago en territorio estatal.

Elaborar la identificación de un sistema de presas para la sustentabilidad hí­drica en el estado, en los rí­os San Juan, Valparaí­so, Aguanaval, Juchipila, Tlaltenango y Tepetongo. Iniciar los estudios de factibilidad, de los proyectos ejecutivos para la construcción de la presa La Florida, sobre el Rí­o Valparaí­so.

Así­ como la inscripción del programa de inversión CONAGUA 2013, de los estudios y proyectos de aprovechamiento de las aguas superficiales en el estado, y la ejecución del programa de acciones y aplicación de medidas estructurales recomendadas en la Agenda del Agua 2030 y en el Programa Estatal Hí­drico 2010-2016.

En el evento estuvieron presentes, Raúl Navarro Garza, coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la CONAGUA; los presidentes municipales, Arnoldo Rodrí­guez, de Zacatecas; Rafael Flores, de Guadalupe; y Raúl Veyna Lamas, de Morelos; el Director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Rafael Gutiérrez; y el Director local de CONAGUA, Enrique Morán.

*

*

Top