INSTALAN CONSEJO CIUDADANO DEL FONDO DE COINVERSIӓN PARA EL DESARROLLO HUMANO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció el esfuerzo y la voluntad del Gobierno del Estado para impulsar la participación de la ciudadaní­a en el desarrollo humano de la entidad.

Cristina Martin, asesora principal en Sociedad Civil del PNUD, dijo que la participación de la sociedad civil hace la diferencia en la democracia, pues hace posible que se lleven a cabo acciones sustanciales que garanticen la paz.

Explicó que será el Consejo Ciudadano el que decida los proyectos y acciones que habrán de llevarse a cabo, pues será el encargado de validar y asignar los recursos.

En su intervención, Raymundo Cárdenas Hernández, representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes, dijo que el objetivo final del Consejo es la creación de las condiciones para que la parte más organizada de la sociedad, pueda empoderarse y abrir la brecha que permita avanzar en el desarrollo humano de Zacatecas.

A partir del arranque del Consejo habrán de aportarse los recursos para que la sociedad tenga el apoyo para avanzar en el camino de su organización y su bienestar. Por ello, agregó, se creó un fondo semilla que hará posible que las organizaciones trabajen en su mejora y en la realización de sus proyectos.

Además esto hará posible que puedan acceder a recursos de fondos que a nivel nacional e internacional existen para el impulso de las organizaciones de la sociedad civil.

Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas, convocó para que como sociedad organizada trabajemos de la mano con la administración pública para mejorar el bienestar de los zacatecanos.

El Consejo Ciudadano quedó conformado por Agustí­n Mateo Arredondo Corrales, director general del ITESM; Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Canacozac; Francisco Javier Domí­nguez Garay, rector de la UAZ; Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH; así­ como por Cristina Martin, asesora principal en Sociedad Civil del PNUD México, perteneciente a la ONU.

Al término del acto se llevó a cabo un taller sobre formulación de Proyectos en el que participaron los representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil de la entidad.

*

*

Top