INICIAN CAMPAí‘AS ELECTORALES

Las campañas durarán 90 dí­as

 En el primer minuto del viernes 30 de marzo, comienzan en todo el paí­s, las campañas electorales que culminarán con la designación democrática de la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Las campañas durarán 90 dí­as y terminarán el 27 de junio de 2012, esto es, tres dí­as antes de la joranda electoral del 1°. Los candidatos ya pueden realizar roselitismo.

Entramos a la etapa más importante del proceso electoral. A partir de ese momento, las y los candidatos, los partidos polí­ticos y las coaliciones desplegarán en libertad sus actividades para promover las candidaturas registradas y exponer sus ofertas de gobierno o legislativas y conseguir el voto libre de los ciudadanos.

Las y los ciudadanos, las organizaciones, las universidades y los medios de comunicación, protagonizarán la más amplia deliberación en torno a candidatos y partidos. Esa deliberación es la base sobre la que se difundirán propuestas, se formará la opinión y la decisión de cada ciudadano mexicano.

La Constitución de la República prevé que las campañas se desarrollen en un marco de libertad y de equidad y por eso, toda propaganda electoral en radio y televisión debe cursar a través de los tiempos del Estado, que son administrados por el Instituto Federal Electoral.

Los reportajes, las entrevistas, los debates y cualquier otro ejercicio periodí­stico son indispensables y deseables, y se amparan en el derecho a la libertad de expresión.

Cualquier ciudadano es libre de emitir sus opiniones, preferencias y desacuerdos. Las campañas son el momento de una deliberación pública que culminará con la jornada cí­vica del primero de julio.

Asimismo, nuestras leyes establecen una serie de disposiciones que deben ser observadas por todos y que la autoridad electoral hará cumplir. Siendo estas:

  • Desde el inicio de la campaña electoral y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social, de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.
  • Durante la campaña los gobiernos únicamente pueden realizar propaganda de carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso puede incluir nombres, imágenes, voces o sí­mbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
  • Los partidos polí­ticos y sus candidatos, en ningún momento podrán contratar o adquirir, por si o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.
  • Ninguna otra persona fí­sica o moral, sea a tí­tulo propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio o televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos polí­ticos o de candidatos a cargos de elección popular.
  • Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión tienen prohibido la venta, dación, cesión o donación de tiempos en cualquier modalidad.
  • En la propaganda polí­tica o electoral que difundan, los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones, a los partidos o que calumnien a las personas

    Lista de candidaturas a Senadores por el principio de Mayorí­a Relativa

    .Entidad Federativa: ZACATECAS

Lista de candidaturas a Diputados por el principio de Mayorí­a Relativa

Entidad Federativa: ZACATECAS

*

*

Top