NO HABRí CAMBIOS EN LA DISTRITACIӓN ELECTORAL EN 2013

Guadalupe, Zac.- El Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, determinó que los comicios locales del próximo año se realizarán con la distritación vigente, “ya que la actual conformación de los 18 distritos electorales uninominales del territorio del Estado de Zacatecas, es la factible para realizar las actividades inherentes al proceso electoral de 2013”.

El acuerdo del Consejo General precisa que el artí­culo 52 de la Constitución Polí­tica del Estado de Zacatecas establece los componentes sustanciales para delimitar el ámbito territorial de los distritos electorales de la entidad, que consisten en dividir la población total del Estado entre los 18 distritos, con base en los criterios de extensión territorial, caracterí­sticas geográficas, ví­as de comunicación y distribución demográfica, según el censo de población más reciente.

En este sentido, debe considerarse pertinentemente que los lí­mites de los distritos electorales deberán establecerse conforme a la aplicación de los criterios, expresados, a efecto de armonizarlos en su conjunto y en lo especí­fico, de acuerdo a sus caracterí­sticas propias. Por lo tanto, se ha considerado:

El aspecto territorial por medio del cual, la institución de la representación democrática toma forma; esta representación está fundada en el principio de que el pueblo es el titular del poder polí­tico y que al no poder ejercerlo directamente, funcionalmente lo delega en sus representantes democráticamente electos.

Distritación

El acuerdo aprobado por el Consejo General del IEEZ señala que un distrito electoral es también un espacio polí­tico, ya que representa una delimitación espacial del poder del pueblo y en él se manifiestan relaciones de poder.

Asimismo, la vinculación existente entre las y los representados con sus representantes populares, pues la costumbre y sentido de pertenencia al estar vinculados a su organización vecinal y regional ha desarrollado un sentido de pertenencia e identificación cultural con el sitio en el que la población ha vivido desde siempre.

La identidad distrital facilita que los trabajos de campo y de logí­stica operativa que realicen los partidos polí­ticos, sus candidatas y candidatos al interior de los mismos sean eficientes.

Además, la igualdad poblacional, que técnicamente deberí­a denominarse “lí­mite de desviación a la media poblacional”. Cada distrito deberí­a tener la misma población, sin embargo es técnicamente imposible, por lo cual el procedimiento aceptado es acercarse lo más posible al promedio ideal.

Cuanto más grandes sean los municipios, respecto de su población, más difí­cil será ajustarse al criterio de igualdad poblacional; no obstante a ello, se consideran otras variables como las de contigí¼idad y compacidad, es decir, que un distrito electoral sea contiguo, o que no esté separado en partes y que mantenga distancias similares, lo genera que los distritos electorales vigentes tengan como caracterí­sticas que sean contiguos y relativamente compactos. La compacidad expresa la idea de proximidad y facilita el contacto, intercambio y comunicación.

También, cuentan con una separación de municipios por la magnitud de su población, y se distinguen los que podí­an conformar un distrito, los que podí­an tener dos y los que por su tamaño reducido serí­an agrupados para formar distritos.

La continuidad, pretende garantizar que todo distrito electoral tenga secuencia geográfica; esto es, que la extensión territorial de un distrito electoral sea continua y que en el mismo, no existan partes aisladas de un distrito electoral introducidas en otro.

Las condiciones geográficas, como un conjunto de elementos que intervienen en la relación de los grupos humanos con su medio ambiente, considerando principalmente la ubicación de los centros de población, las ví­as de comunicación y los accidentes geográficos del territorio estatal, vinculados a la facilidad de acceso al voto para la ciudadaní­a y a la operatividad en las actividades a cargo de la autoridad electoral.

El objetivo es garantizar que el dí­a de la jornada electoral la población votante tenga acceso fácil y ágil a cada una de las casillas que se instalan en el Estado, al igual que existan las facilidades y seguridad necesaria, y suficiente para que los paquetes electorales que van desde cada una de las secciones electorales a cada Consejo Electoral se realice de la manera más rápida y segura.

En este sentido, el Consejo General concluye que los distritos electorales continúan mostrando una cierta unidad, con rasgos y caracterí­sticas similares, tales como colindancia, ví­as de comunicación, servicios públicos de carácter educativo, médico, asistencial, cultural, económicas, recreativas, administrativo, gubernamental y afluencia ciudadana; por lo que la actual demarcación geoelectoral del territorio de la entidad es la óptima  para  realizar las actividades inherentes del proceso electoral de 2013.

Desincorporación de Bienes

Por otra parte, el Consejo general aprobó el Dictamen del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles e Inmuebles, Contratación de Servicios y Desincorporación de Bienes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el que se aprobó la desincorporación de los bienes muebles del inventario del Instituto Electoral, así­ como el procedimiento de traslado de dominio, a la Secretarí­a de Finanzas de Gobierno del Estado.

En el acuerdo se instruye al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles e Inmuebles, Contratación de Servicios y Desincorporación de Bienes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a través de su Presidenta, y de la titular de la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas, para que realicen los actos inherentes al procedimiento de desincorporación de bienes muebles.

Este procedimiento incluye una flotilla vehicular de 18 unidades que no son susceptibles de reparación debido a las condiciones fí­sicas en las que se encuentran, motivo por el cual se solicitó la desincorporación del inventario del Instituto Electoral. El valor de traslado de dominio a la Secretarí­a de Finanzas, será por un monto de 560 mil 953 pesos valor promedio del costo de la guí­a autométrica y del costo de la guí­a de precios de autos usados en México, cantidad que será reintegrada al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Sanción al PAN

Respecto al Proyecto de Resolución del Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral Ordinario identificado con la clave PAS-IEEZ-JE-001/2011-I, iniciado en contra del Partido Acción Nacional, por presuntas violaciones a los artí­culos 47, numeral 1, fracción XIX, 253 numerales 1 y 2 fracciones I, III y XI de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y 135 numerales 1 y 2, fracciones I y VII del Reglamento para la Presentación y Revisión de los Informes Financieros y Fiscalización de los Recursos de los Partidos Polí­ticos y Coaliciones, el Consejo General determinó imponer una sanción al Partido Acción Nacional.

En este caso, el Consejo General aprobó el Proyecto de Resolución que somete a consideración por la Comisión de Asuntos Jurí­dicos, respecto del Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral Ordinario identificado con la clave PAS-IEEZ-JE-001/2011-I.

El Consejo General declaró fundado el procedimiento sancionador electoral, en contra del Partido Acción Nacional y por acreditada la infracción a los artí­culos 47 numeral 1 fracción XIX, y 253 numerales 1 y 2 fracciones I, III y XI de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y 135 numerales 1 y 2 fracciones I y VII del Reglamento para la Presentación y Revisión de los Informes Financieros y Fiscalización de los Recursos de los Partidos Polí­ticos y Coaliciones, por parte del Partido Acción Nacional, por la omisión de reportar en el informe financiero anual de ingresos y egresos del ejercicio fiscal de 2009, la apertura de las cuentas bancarias 131483544 y 158808651 de la Institución de Banca Múltiple denominada Grupo Financiero BBVA Bancomer S. A. y la 832006726 de la institución bancaria, Banco Mercantil del Norte, S.A. que operaban con recursos de carácter local.

En tal sentido, se impone al Partido Acción Nacional, una multa de 312 cuotas de salario mí­nimo general vigente en el año 2009, correspondiente a esta entidad federativa, que equivale a la cantidad de 16 mil 208.40 pesos, sanción que se hará efectiva una vez que la presente Resolución quede firme.

No se aprueban Informes Financieros de Partidos

De igual manera, se aprobaron los Estados de Situación Financiera, Estados de Ingresos y Egresos y Estados del Ejercicio Presupuestal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, de los meses de noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2011.

Sin embargo, no fueron aprobados los informes de gastos de campaña de los partidos polí­ticos, propuestos en el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el que se proponí­a aprobar el Dictamen Consolidado de la Comisión de Administración y Prerrogativas del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, sobre los informes del origen, monto y destino de los recursos para actividades ordinarias y especí­ficas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2010, presentados por los partidos polí­ticos: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC y PNA.

Así­ como el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el que se proponí­a aprobar el Dictamen Consolidado que presenta la Comisión de Administración y Prerrogativas sobre los informes del origen, monto y destino de los recursos de campaña correspondientes al ejercicio fiscal 2010, presentados por los institutos polí­ticos: Partido Acción Nacional; Coalición “Alianza Primero Zacatecas”, integrada con el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza; Coalición “Zacatecas nos Une”, conformada por el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia Partido Polí­tico Nacional, ahora Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo.

Dictámenes que fueron turnados nuevamente a la Comisión de Administración y Prerrogativas para que incorpore las observaciones, criterios y recomendaciones del Consejo General.

*

*

Top