PRESENTAN LA REVISTA CULTURAL “EQUILIBRISTA CHUPARROSA”

Zacatecas, Zac.- En el marco del programa académico del 26 Festival Cultural Zacatecas 2012, fue presentada en la bóveda de la ciudadela del arte Equilibrista chuparrosa, revista del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC), buscando como objetivo generar una memoria histórica del quehacer cultural de la entidad, generando reflexión entre sus lectores.

Esta revista bimestral, cuya coordinación editorial y edición recaen en las manos de Yolanda Alonso y Juan Carlos Caldera Rodrí­guez, pretende equilibrar contenidos, disciplinas y ofrecer un producto que sirva como referente cultural y social.

Manuel González Ramí­rez, subdirector de enseñanza e investigación del IZC aseguró que esta revista se convertirá en un medio generador de contenidos, sensible a todas las manifestaciones artí­sticas.

Cabe señalar que Equilibrista chuparrosa contiene en su interior reseñas, reportajes, artí­culos de opinión y recomendaciones, sin menospreciar lo artí­stico y lo literario, muestra de ello es que en cada publicación se contará con un dossier con temática distinta.

Manuel González comentó que en el primer número se cuenta con una antologí­a de los integrantes del taller de poesí­a del IZC, que coordina Javier Acosta, siendo esto una clara muestra de la apuesta por el talento joven.

Por su parte, Juan Antonio Caldera Rodrí­guez explicó que el nombre de la revista es una frase extraí­da de las lí­neas de la suave patria del bate jerezano Ramón López Velarde, uno de los seis personajes zacatecanos homenajeados en esta edición del festival junto con Manuel M. Ponce, Genaro Codina, Amparo Dávila, Severino Salazar y Juan Ignacio Marí­a de Castorena.

Durante su participación, Yolanda Alonso mencionó que este proyecto fue antecedido por un programa de radio que se transmite en radio Zacatecas, que lunes a lunes al mediodí­a daba muestras de la interesante visión que el abanico cultural en la entidad presenta.

En esta presentación, la escritora Jael Alvarado vertió su comentario en el sentido de la difí­cil tarea que es sacar a la luz una publicación de este tipo, ya que las condiciones actuales del paí­s parecerí­an enemigas de las revistas impresas, por eso reconoció la voluntad de las autoridades del IZC para concretar este importante proyecto.

20120411-082820.jpg

*

*

Top