REGRESA TANIA LIBERTAD A HACER DE LA NOCHE DEL FESTIVAL CULTURAL 2012 UN POEMA

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- “La mujer es la forma visible del mundo”, bien mencionó Octavio Paz. Y el arte es, por mucho, la parte mí­stica e í­ntima que nos muestra ese entorno cotidiano en el que nos relacionamos. Así­, una de esas musas que conjuga el arte y la visibilidad de lo femenino es sin duda Tania Libertad que, con altiva y regia voz, emitió intensos mensajes para ser escuchados por todos, en una distinguida mezcla de suavidad y candidez, dando forma a una velada llena de romanticismo y embriaguez apasionada.

En el penúltimo dí­a de actividades del 26 Festival Cultural Zacatecas 2012 se presentó con gran éxito la cantante cantautora peruana Tania Libertad en la plaza de Armas ante un lleno total y teniendo entre el público admirador al Lic. Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado.

La artista, con 32 discos grabados en más de 30 años de carrera, ha participado con compositores y cantantes como Pablo Milanés, Armando Manzanero, Mercedes Sosa entre muchos otros, con ritmos de salsa, música vernácula, baladas y trova cubana.

Previo a la gran presentación de la peruana, abrió el telón el grupo “Big Band Jazz” del estado de Zacatecas, quienes dejaron un buen ambiente amenizando con acordes sesenteros y setenteros con una pisca de suburbios angelinos y combinaciones multiculturales.

“Una vez más, después de tanto tiempo que nos conocemos, ya que estuve en la inauguración de este festival hace 26 años, esta plaza es mí­a, y en realidad agradezco que me sigan invitando, en especial al Sr. Gobernador, el Lic. Miguel Alonso Reyes. Este repertorio es lo que hicimos en Bellas artes cuando decidimos festejar cincuenta años de Libertad”, declaró la cantante en varias intervenciones durante el concierto.

Por más de dos horas, Tania Libertad hizo vibrar, sentir, emocionar, cantar y soñar a los presentes con canciones como: “Gracias a la vida”, “Amor quédate”, “Razón de vivir”, “Sin la luna”, Háblame de ti” entre otras. Interpretando, a su vez, temas de otros autores de talla internacional como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodrí­guez, Juan Gabriel, Mercedes Sosa e incluso poemas de Mario Benedetti.

Sin duda alguna, esta emisión del Festival Cultural ha demostrado no ser parte sólo de los zacatecanos si no del mundo entero, teniendo una gama cosmopolita en sus andares culturales y artí­sticos, y Tania Libertad lo ratificó al entregarse por completo: “La expresión no tiene fronteras y su música es una guí­a que todos pueden seguir”.  Así­, el público zacatecanos fue reciproco con esa manera de pensar, teniéndola como una de las consentidas de esta edición; entregándosele por completo con algarabí­a, haciéndose uno en esta noche.

Al final el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, le entregó la insignia de distinción  “El minero de plata”, a nombre de los Zacatecanos, por su gran participación en el Festival Cultural Zacatecas 2012.

*

*

Top