BUSCA CONSEJO ESTATAL DE BIOí‰TICA REVISAR, ACTUALIZAR Y APLICAR CONCEPTOS í‰TICOS Y MORALES

Zacatecas, Zac.- A casi seis meses de su creación, el Consejo Estatal de Bioética realiza el estudio, análisis, aplicación, propuestas y divulgación en un marco de reflexión, ética, moral, jurí­dica, filosófica, antropológica, biológica y sociológica acerca de los problemas bioéticos y sus dilemas.

Así­ lo dio a conocer su presidente del Consejo, Enrique Argí¼elles Robles, quien destacó además que éste ha dado cabal cumplimiento a las reuniones ordinarias de trabajo, con la presencia de los consejeros ciudadanos e institucionales.

Al hablar sobre las funciones del Consejo, subrayó, podrá asesorar en su respectivo campo al poder público, estimular  la formación de los Comités Hospitalarios de Bioética y ética en investigación, tanto en el ámbito privado como en el  público; así­ como insistir en que las unidades de formación de recursos humanos promuevan la inclusión de cátedras de Bioética en sus respectivas currí­culas.

El médico zacatecano reconoció el compromiso de los 11 integrantes de este organismo, quienes tomaron posesión el 22 de octubre del 2011, previo decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 5 de octubre del mismo año.

Argí¼elles Robles recordó que durante muchos años se estuvo en espera de la constitución del Consejo Estatal de Bioética, que coloca a nuestra entidad a la par de otros estados que ya cuentan con este organismo desconcentrado y con autonomí­a técnica.

Manifestó que los consejeros ciudadanos son médicos, enfermeras, investigadores, abogados, filósofos y psicólogos, con un adecuado perfil respecto a la Bioética.

Asimismo, se refirió a los consejeros institucionales que representan al sector salud, universidades, Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), entre otras.

Finalmente, Arguí¼elles Robles dio a conocer los nombres de los consejeros ciudadanos: Esperanza Avalos, Maura Sara Castañeda, Gregoria Gallegos, Marí­a Isabel Martí­nez, Rafael Armando Samaniego, Veremundo Carrillo, Gerardo Luna, Tarsicio Félix, Javier Flores, W. Nicolás Esquivel y Carlos González; y como Secretario Técnico, Francisco J. Madera.

Los Consejeros representantes de instituciones y la medicina privada son: Judith Mercado, Antonio Santoyo Reyes, José Manuel Enciso, José íngel Salas y Jorge Domingo Saucedo.

*

*

Top