REALIZAN PRIMER CONCURSO INFANTIL MANITAS MíGICAS 2012

Zacatecas, Zac.- El Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ) realizó el primer concurso infantil Manitas Mágicas 2012, donde se contó con la participación de los 316 niños inscritos en los talleres de sensibilización y apreciación de la artesaní­a zacatecana, impartidos durante la Semana Santa en el marco del  XXVI Festival Cultural Zacatecas 2012.

Con ese motivo, el IDEAZ presenta en estos momentos una exposición, que está abierta desde el 13 de abril y hasta el 11 de mayo próximo, a fin de que el público asistente pueda observar y disfrutar los trabajos efectuados por la niñez zacatecana, que mostrará su creatividad reflejada en la elaboración de artesaní­as locales.

Las piezas que se muestran en la exposición, que tiene lugar en las instalaciones del IDEAZ, fueron elaboradas por infantes que van desde los cuatro a los 13 años de edad y que participaron en dicho concurso.

Con acciones como la que actualmente se lleva a cabo, se busca inculcar en los pequeños la importancia, el valor y la riqueza de las tradiciones artesanales que forman parte del patrimonio cultural  de nuestro estado.

Cabe mencionar que en estos cursos participaron como instructores los máximos exponentes en cada una de las ramas de la artesaní­a zacatecana, maestros artesanos que han sido galardonados en concursos nacionales, regionales y estatales, y que por su talento y experiencia decidieron compartir y transmitir sus conocimientos a los niños.

Los ganadores del concurso fueron: en Cerámica, Miguel íngel Norato Moraza, de cuatro años, primer lugar; Camila Gallegos Gómez, cinco años, segunda posición; y Arturo Ramí­rez Gómez, de cuatro años, tercer sitio.

En la categorí­a de Modelado en Barro, la primera posición correspondió a Nicole Alejandra Martí­nez Flores, de 11 años de edad; el segundo lugar fue para Marí­a Guadalupe Norato Moraza, 10 años; y el tercer sitio fue para Valeria Rodela Palacios, de siete años.

En lo que se refiere a textiles, en la elaboración de Tapetes, la ganadora fue Valeria Fernanda Quirarte Varela, de 10 años; seguida de Natalia Villa Varela, de 5 años; y Alexia Fernanda ílvarez Ortiz.

En la categorí­a de Textil en Bastidor, el triunfador fue Yael de Jesús Muñetones Miranda, de 8 años; el segundo lugar fue para Héctor Rubén Mier Solano, 9 años; y Zulema Scarlet Acosta de Lara, 10 años.

En la elaboración de Canastas Tradicionales los tres primeros lugares fueron para Abigail Castañeda Sánchez, de 12 años; Tania Verónica Palacios Durán, 10 años; y Nubia Daniela Mendoza Torres, siete años, respectivamente.

La primera, segunda y tercera posición en la categorí­a de Cesterí­a correspondió a Alejandra Martí­nez Flores, 11 años; Diana Laura Contreras Neri, 12 años; e Hiram Adiel Martí­nez Medina, 11 años.

En Tallado de Cantera los ganadores fueron Ricardo Alfaro Rodrí­guez, 11 años; Gustavo Carrillo Rodrí­guez, 13 años; y Edgar David Lechuga Basurto, 11 años, en ese orden del primero, segundo y tercer lugar.

Zulema Guevara Venegas, de 11 años; Montserrar Ramos Sánchez, 13 años; y Victoria Chávez Salar, 11 años, fueron los ganadores del primero, segundo y tercer sitio.

Otra de las categorí­as fue la Elaboración de Judas con carrizo, en la que ganó Sofí­a Rodrí­guez Rodrí­guez, de nueva años; seguida de Luis Gerardo Villa Varela, 7 años; y Fernando Antonio Mier Solado, de 5 años, en tercer sitio.

En Piedra Volcánica los triunfadores, en orden descendente, fueron David Denzel Acosta de Lara, 12 años; Juan Manuel Lugo Salas, 13 años; y Felipe David Castañeda Sánchez.

Finalmente, en la categorí­a de Talla en Madera, ganó el primer lugar Paulina Georgina Valdez Flores, 11 años; Ví­ctor Miguel Lechuga Basurto, 13 años, segunda posición; y José Nahum Carmona Borjón, 10 años, tercer lugar.

*

*

Top