PARTICIPAN DIEZ ESTUDIANTES ZACATECANOS EN CERTAMEN NACIONAL DE DIBUJO

Zacatecas, Zac.- Al concluir la etapa estatal del VI Concurso Nacional de Dibujo Infantil, relacionado con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), enviaron 10 trabajos al Centro Cultural Mexiquense para la fase final que se llevará a cabo en Toluca, Estado de México.

El Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) de los SSZ convocó en su momento a diez planteles de educación primaria de la capital del estado, para que alumnos de entre 7 y 12 años de edad elaboraran y presentaran los dibujos correspondientes.

La respuesta fue extraordinaria, ya que se elaboraron 1 mil 930 dibujos; en cada uno de los planteles participantes se llevó a cabo la selección de 10, mismos que pasaron a la calificación estatal.

Por lo anterior, la especialista en arte, Martha Liliana Chacón Quintana, tuvo la encomienda de conocer y revisar 100 trabajos y de ellos, diez merecieron la oportunidad de participar en la etapa final.

Durante el proceso de la convocatoria, se llevaron a cabo pláticas a los alumnos de las 10 escuelas participantes, a cargo del personal del Consejo Estatal de Trasplantes de los SSZ, así­ como alumnos de la Escuela de Psicologí­a de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes llevan a cabo prácticas y su servicio social en esta área de los Servicios de Salud.

Los temas centrales de las pláticas fueron sobre prevención de enfermedades y cuidados de la salud, los tipos de órganos y tejidos, así­ como los conceptos sobre la donación y trasplante de órganos.

El COETRA ha expresado su agradecimiento a directivos, personal docente y alumnos de las escuelas primarias participantes, Guillermo López de Lara, Francisco Goytia, Francisco Berumen, J. Jesús González Ortega, Marí­a Soledad Fernández, 20 de Noviembre, Salvador Varela, Lázaro Cárdenas, Valentí­n Gómez Farí­as y Ví­ctor Rosales.

El próximo lunes 23 de abril, se dará a conocer el resultado de dicho certamen y la ceremonia de premiación tendrá lugar el viernes 27 del presente en el Centro Cultural Mexiquense.

*

*

Top