DEBATE POLíTICO SOBRE LA DEMOCRACIA SE REALIZARí EN PLANTELES DEL COBAEZ

La Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, y el Director del Colegio de Bachilleres, Mario Alberto Caballero Ramí­rez, firmaron las bases para poner en marcha el Cuarto Certamen Estatal de Debate Polí­tico sobre la Democracia, de acuerdo con  la Convocatoria autorizada por el Consejo General.

Asistieron el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa, y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cí­vica con Perspectiva de Género, Lic. Jesús Gaytán Rivas.

De conformidad con la Convocatoria, el Cuarto Certamen Estatal de Debate Polí­tico sobre la Democracia inicia a partir del 2 de mayo en cada uno de los 40 planteles del Colegio de Bachilleres en el Estado de Zacatecas.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al momento de aprobar la Convocatoria para el Cuarto Certamen Estatal de Debate Polí­tico sobre la Democracia, consideró que el debate polí­tico es un ejercicio democrático que permite manifestar diversas opiniones en un espacio plural de intercambio, de confrontación de propuestas innovadoras, bajo un clima de respeto a la opinión y disensos de los demás.

De de conformidad con la Base Primera de la Convocatoria podrán participar en forma individual, las y los jóvenes legalmente inscritos en cualquier plantel de los Colegios de Bachilleres del Estado de Zacatecas.

La la Base Segunda de la Convocatoria señala los temas a debatir son los siguientes: Libertad sexual; Equidad de género; Libertad de expresión; Las adicciones; El aborto; La violencia escolar un problema de valores; Las y los adolescentes tenemos derecho a decidir libremente nuestra vida, y Los Derechos Humanos.

La Base Tercera de la Convocatoria establece la mecánica del certamen y señala que se regirá por los métodos y técnicas del debate polí­tico y parlamentario; el cual se realizará en paneles de dos concursantes, en las instalaciones de cada plantel. Por lo que todas y todos los participantes se deberán preparar en la totalidad de los temas.

En la base octava de la Convocatoria se establece que las etapas se llevarán a cabo en las fechas siguientes: Etapa de Plantel: Del 2 al 16 de mayo de 2012. Etapa de Región: Del 17 al 31 de mayo de 2012. Etapa Estatal: El dí­a 8 de junio de 2012.

Los premios autorizados por el Consejo General se desglosan de la siguiente manera: En la Etapa Regional, las o los cuatro alumnos ganadores recibirán cada uno como premio 1 mil 500 pesos en efectivo y un reconocimiento.

En la etapa Estatal las y los alumnos ganadores recibirán un reconocimiento y los siguientes premios: Primer lugar: Un Ipad 2 de 16GB con Wi-Fi y 2 mil pesos en efectivo; segundo lugar: Un Ipad 2 de 16GB con Wi-Fi y 1 mil 500 pesos en efectivo; tercer lugar: Un Ipad 2 de 16GB con Wi-Fi y 1 mil pesos en efectivo. Se premiará un cuarto lugar con 1 Mil 500 pesos en efectivo y un reconocimiento.

Los estudiantes inscritos en los planteles del Colegio de Bachilleres en el Estado de Zacatecas pueden consultar las bases de la Convocatoria en www.ieez.org.mx o en los propios planteles educativos.

*

*

Top