SOLICITAN PRODUCTORES DE VID INTERVENCIӓN DE DIPUTADOS

Zacatecas, Zac.- Aproximadamente 40 productores de uva se apersonaron en la sede del Congreso del Estado para solicitar la intervención de los diputados para acceder a recursos que les permitan recuperar por lo menos parte de la inversión que perdieron luego de una granizada que sufrieron en sus cultivos.

Señalaron que de obtener el apoyo podrán intentar preparar su tierras para una nueva cosecha de uva.

Mencionaron que el pasado 17 de abril en el municipio de Ojocaliente se registró una granizada singular, la cual afectó diversos cultivos de los productores de aquella localidad; pero uno de los sectores más afectados fue el de la vid.

Los encargados de atender a los productores fueron los diputados Gustavo Muñoz Mena,  José Rodrí­guez Elí­as, Francisco Carrillo Rincón y Magdalena Gómez Rangel.

Los afectados aseguraron que en promedio se siniestraron alrededor de 300 hectáreas, lo cual representa una gran pérdida económica, ya que en promedio  se cosechan alrededor de 20 toneladas por hectárea y  cada una de ellas representa un valor aproximado de  entre  150  y 180 mil pesos.

Los legisladores dijeron que este problema, al igual que los que enfrentan los campesinos por la sequí­a es de suma importancia, por lo cual requiere acciones contundentes.

A solicitud expresa de los diputados presentes, asistieron a la reunión funcionarios de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, quienes explicaron algunas de las opciones de ayuda.

La primera de ellas, indicaron, es que puede llegar a través de la declaratoria de desastre en la zona, la cual ya se envió a la SAGARPA y está en espera de ser aprobada. Así­ mismo se pudiera establecer un apoyo de financiamiento con el compromiso de que los intereses generados por el crédito  sean absorbidos por el gobierno del Estado.

Los legisladores solicitaron a los visitantes establecer una segunda mesa de diálogo, en la cual se pueda contar con la presencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores, para poder explicar a los productores afectados cuales son las posibilidades reales de ayuda.

Para esto, los productores formarán una comisión de representantes quienes el próximo lunes al medio dí­a, se reunirán con los funcionarios de gobierno, así­ como con los diputados presidentes de la Comisión de Organización de Productores y Ramas de la Producción, y de Comercialización y Agroindustria, a fin de plantear el problema y su solicitud de apoyo para  lograr una  solución definitiva.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE