DíA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA EMPAí‘ADO POR MUERTE DE REPORTEROS GRíFICOS: MUPEZA

Zacatecas, Zac.- Para la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Zacatecas, A.C. (MUPEZA) hay muy poco que celebrar este 3 de Mayo, Dí­a Mundial de la Libertad de Expresión, dado que esta fecha se encuentra manchada por el hallazgo hoy de los cuerpos de los fotorreporteros Gabriel Huge y Guillermo Luna, en el estado de Veracruz.

Homicidios que se suman al de la periodista Regina Martí­nez, corresponsal del semanario Proceso en ese mismo estado, el sábado pasado, con la que son siete de nuestros compañeros asesinados en aquella entidad.

Con el homicidio de los tres periodistas veracruzanos la cifra fatal aumenta a 106 asesinatos de comunicadores en los últimos 12 años en México, la mayorí­a de ellos sumidos en la impunidad porque no han sido esclarecidos. Además, del 2000 a la fecha se tienen registradas 14 desapariciones forzadas de periodistas.

El gremio periodí­stico de México y de Zacatecas es ví­ctima de la delincuencia organizada, de grupos de poder y de esferas gubernamentales que se sienten amenazadas por la libertad de expresión. Como ejemplo está la violencia que sufrió ayer nuestro compañero de NTR, agredido por policí­as federales cuando cumplí­a con su trabajo periodí­stico.

En el marco del Dí­a Mundial de la Libertad de Expresión, MUPEZA hace un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para que se resuelvan los crí­menes y atentados cometidos contra periodistas, cuyo número lamentablemente cada año se incrementa ante la inmovilidad del Estado Mexicano.

Sin embargo, nuestra asociación civil reconoce que en las últimas fechas se han registrado avances en pro de la libertad de expresión, como lo es la aprobación el 13 de marzo de las modificaciones al Artí­culo 73 Constitucional, que permite la federalización de los delitos contra periodistas, aunque éstos sean del fuero común. Propuesta que ya fue respaldada por el Poder Legislativo Zacatecano.

Asimismo, el 30 de abril fue aprobada la Ley de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, que establece la coordinación entre la federación y las entidades para aplicar y operar medidas de prevención y garantizar así­ la libertad de expresión.

Aunque ambos instrumentos legislativos no son la solución a los problemas de inseguridad y de restricción a la libertad de expresión de los periodistas y atienden situaciones cuando ya sucedieron los atentados en lugar de prevenir y garantizar nuestra labor, sí­ abonan como los primeros pasos para garantizar las libertades de expresión y de opinión, así­ como para resguardar la integridad fí­sica de periodistas.

Conscientes de que las y los periodistas debemos participar activamente en nuestra autoprotección, las integrantes de MUPEZA adoptamos el “Botón de Alerta”, protocolo de seguridad que nos permitirá actuar de manera eficaz y rápida en caso de atentados contra alguna de nuestras asociadas.

El protocolo de seguridad fue instalado con el apoyo de instancias de seguridad estatal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y se realizó con el fin de obtener asistencia de emergencia y atención personalizada.

Por otra parte, MUPEZA, con el respaldo de periodistas zacatecanos, trabaja en la elaboración de la propuesta de Ley Integral de Seguridad Social de Periodistas, instrumentos legislativos similares ya se analiza en entidades como Veracruz, Morelos y Baja California, entre otras.

*

*

Top