PROPORCIONA SSZ ATENCIӓN EN SALUD BUCAL A ADULTOS MAYORES

Zacatecas, Zac.- La boca es una parte importante de nuestro cuerpo, de su cuidado y atención depende evitar enfermedades, por lo que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) proporcionan la atención a través del área de Salud Bucal.

Es por ello que los SSZ llaman a la población zacatecana a cuidar permanentemente la boca, pues aunque la placa bacteriana es la principal causa de la caries y la enfermedad periodontal  (enfermedad de la encí­a), existen otros factores que pueden afectar su salud, como diabetes, enfermedades inmunológicas, embarazo,  fumar y consumo de drogas en cualquier modalidad.

Los profesionales del área de Salud Bucal de los Servicios de Salud de Zacatecas subrayan que en todas las etapas de la vida se debe de tener atención con la higiene y salud de la boca, pero de manera especial  se deben extremar en los adultos mayores.

Los desórdenes orales tienen un profundo impacto en la calidad de vida del adulto mayor, ya que influyen en su salud fí­sica, como lo es la capacidad para tragar, comer y hablar.

También dañan su salud mental al influir en la autoimagen y en el rol social, de ahí­ que contar con una boca sana facilita la convivencia social y una vida activa.

La caracterí­stica más común en las personas mayores es la pérdida gradual de las piezas dentales, esto conlleva cambios en el tono muscular, descenso de la mandí­bula, alteración de las facciones en el rostro, crecimiento de la lengua y alteración en el proceso de masticación, entre otros.

Cabe destacar que una  inadecuada salud de la cavidad bucal en las personas mayores de 65 años es un factor que influye en la mala nutrición, pérdida de peso e incapacidad fí­sica, ya que cualquier alteración  en las funciones fisiológicas de la boca, afectan la masticación y deglución, mismos que pueden provocar una incorrecta alimentación, situación que favorece la desnutrición.

Finalmente, los SSZ, a través del Programa de Salud Bucal, reiteran la importancia, para que la familia se involucre en el cuidado de la salud bucal en este grupo de población; así­ como incentivar las vistas periódicas con los profesionales de la salud bucal en las unidades de la institución.

*

*

Top