RECHAZAN ORGANIZACIONES CIVILES DESAPARICIӓN DEL INMUZA

Organizaciones Civiles y el sector académico rechazan contundentemente la propuesta que integra la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, en la que se contempla la desaparición del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA), la cual lo transforma sólo en un programa gubernamental para las zacatecanas, a las que considera  únicamente como sector vulnerable.

La iniciativa entregada al Poder Legislativo el pasado 15 de mayo por parte del Gobernador Miguel Alonso Reyes propone crear una Secretarí­a de Desarrollo Social, a la cual se integrarí­a el INMUZA, perdiendo con ello nivel jerárquico, autonomí­a, presupuesto, infraestructura y desaparecerí­a toda acción de polí­ticas públicas en favor de las mujeres; y, sobre todo, contraviniendo los Tratados Internacionales firmados por México en materia de derechos humanos de las mujeres.

Consideramos que simplificar polí­ticas públicas, a través de “extinguir” a instituciones como el  INMUZA y la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), traerí­a consigo retrocesos significativos en ámbitos donde Zacatecas desde hace años ha destacado, ganándose posicionamiento en los niveles nacional e internacional. Además, perderí­a 12 millones de pesos en recursos que anualmente son gestionados a través de la federación.

La sociedad civil organizada, entre las que se integran ex diputadas y ex directoras del INMUZA, respaldamos la permanencia del Instituto para las Mujeres Zacatecanas para que cumpla con la obligación del Estado Mexicano de darle certeza y respaldo las zacatecanas, a fin de que se garantice el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

A nivel internacional la igualdad de la mujer debe ser un componente central de las polí­ticas de Estado, y Zacatecas no puede estar exento de cumplir esas normatividades que no son moda, sino que buscan la potencialización y adelanto de las mujeres.

La  creación y permanencia del INMUZA y sus homólogos municipales se sustentan en orden jurí­dico nacional e internacional, los cuales están por encima de la normatividad local. Pues éste, debe estar acorde a las disposiciones que en materia de derechos humanos existen.

Es de recordar que por sus polí­ticas públicas, sus acciones y sus buenos resultados el INMUZA, como única entidad invitada a nivel mundial, ha participado en reuniones  internacionales para  exponer sus experiencias en  favor de las zacatecanas en Ecuador, España, Brasil y Argentina.

Es de subrayar que la creación del INMUZA se fundamenta en:

  • Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) suscrita y ratificada por el Estado Mexicano en 1981.
  • Recomendación General No. 25, emitida por el Comité de expertas de la CEDAW al Estado Mexicano, en donde lo instó a “establecer mecanismos a nivel gubernamental elevado y con recursos, compromisos y autoridad suficiente para asesorar acerca de las repercusiones que tienen sobre la mujer todas las Polí­ticas Gubernamentales, supervisar la situación general de las mujeres, y ayudar a formular nuevas polí­ticas y aplicar estrategias y medidas encaminadas a eliminar la discriminación”.
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Belém Do Pará.
  • Conferencia Mundial de la ONU sobre Derechos Humanos en Viena.
  • conferencia sobre Población y Desarrollo en el Cairo.

La IV Conferencia Mundial sobre la Mujer o de Beijing que obliga a “Crear o fortalecer mecanismos nacionales y otros órganos gubernamentales para el mejoramiento de la condición de la mujer.

En donde los mecanismos son los organismos centrales de la coordinación de polí­ticas de los gobiernos. Su tarea principal es prestar apoyo en la incorporación de la perspectiva de la igualdad de géneros en todas las esferas de polí­tica y en todos los niveles de gobierno. Para lograr un funcionamiento eficaz de los mecanismos nacionales es preciso que:

a)    Se consideren en las instancias más altas de gobierno que sea posible…

b)   Existan mecanismos o procesos institucionales que agilicen, según proceda, la planificación descentralizada, la aplicación y la vigilancia con miras a lograr la participación de las organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias, empezando por las de base;

c)    Se disponga de suficientes recursos presupuestarios y capacidad profesional;

d)    Haya oportunidades para ejercer influencias en la formulación de todas las polí­ticas gubernamentales” y

  • Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Anexamos la iniciativa de Ley revisar páginas 101 y de la 107 a 149.

Anexamos documentos con nombre y firma de las organizaciones civiles que participan.

*

*

Top