INICIA EN CALIFORNIA PROGRAMA BINACIONAL DE INTERCAMBIO DE PROMOTORES DE SALUD

Berkeley, California, E.U.- A través de la iniciativa Binacional Zacatecana de Salud (IBIZA), programa colaborativo entre el Gobierno de Zacatecas y la Universidad de Berkeley, inició en este estado el Programa Binacional de Intercambio de Promotores de Salud.

En el programa con la Universidad de California Berkeley participación 10 promotoras y una coordinadora procedentes de diversos municipios del estado de Zacatecas (México).

El intercambio binacional dio inicio con una importante plática, que tuvo lugar en el Centro de Conferencias del California Endowment en Oakland, en donde se conocieron las estrategias para la promoción de la salud en las comunidades de origen de la población migrante, a cargo de Rafael Aragón de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Jorge Zepeda, de la Fundación de  SIDA de San Francisco, se refirió a la sexualidad y salud reproductiva de los adolescentes latinos en Estados Unidos; mientras que la reforma de salud en la Unión Americana y las poblaciones migrantes fue comentada por Mónica Blanco.

La primera sesión de trabajo concluyó con la participación de Xochitl Castañeda y  Dinorah Barton-Antonio, quienes se refirieron a la salud ocupacional para la población migrante latina.

A lo largo de la semana,  las 10 promotoras zacatecanas y su coordinadora, visitarán diversos sitios en el estado norteamericano de California para conocer de manera directa las necesidades especí­ficas y los obstáculos que enfrentan los migrantes zacatecanos y las implicaciones que este proceso tiene en su salud.

Asimismo, el grupo visitante, a lado de las y los agentes de salud californianos, tendrán la oportunidad de compartir lecciones aprendidas, prácticas de promoción de la salud exitosas y explorar oportunidades de colaboración.

Los trabajo de IBIZA tienen además el respaldo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley y el apoyo de los Clubes de Zacatecanos, Redes Consulares, Lí­deres Comunitarios y numerosos voluntarios de esta entidad de los Estados Unidos.

*

*

Top