INAUGURA MAR SEGUNDO COLOQUIO INTERNACIONAL DE EDUCACIӓN

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes aseveró que en Zacatecas, creemos en el valor de la educación, como un instrumento fundamental para el cambio social y desarrollo armónico de su población.

Lo anterior, al inaugurar el Segundo Coloquio Internacional de Educación, denominado, ”Una visión prospectiva sobre la profesionalización docente y la gestión pedagógica en perspectiva con el nuevo milenio”, ante maestros, investigadores, académicos y directivos de los niveles de educación básica, media superior y superior de los 58 municipios de Zacatecas.

Ahí­, el Jefe del Ejecutivo estatal señaló que el tema de la profesionalización es parte del compromiso con la comunidad académica del Estado, en el que se entiende que, a mayor preparación de maestros e investigadores, mejor educación habrá para los niños y jóvenes de Zacatecas.

“Nuestra entidad debe aspirar a elevar la calidad de la educación a partir del mejoramiento de las competencias de su cuerpo docente en todos los niveles, desde la educación preescolar hasta  la educación superior”, agregó el Mandatario Estatal.

Afirmó que el Estado está comprometido con la educación que, a lo largo de los últimos dos siglos, ha construido instituciones académicas permanentes y sólidas, que deben estar sujetas  a un proceso de mejora continua.

Mencionó que el enriquecimiento de las instituciones educativas se logra no sólo con la incorporación de tecnologí­as de  vanguardia, sino también con la formulación de un modelo de trabajo y operación de los sistemas educativos.

En este sentido, el Gobernador indicó que este encuentro se suma a ese pensamiento, toda vez que son tres los objetivos del coloquio: fortalecer la formación docente, el desarrollo de competencias  magisteriales y la dinamización del proceso de enseñanza-aprendizaje, que responda a un sistema educativo justo, equitativo, integral e inclusivo.

Lo anterior contribuirá –dijo- de enorme manera al cumplimiento de la misión que se tiene  por delante, respecto al aprovechamiento sustentable de las riquezas naturales, competencias laborales y legado histórico bajo la responsabilidad de todos, finalizó el Gobernador.

Al dar la bienvenida, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, señaló que en el Coloquio se reflexionará sobre los retos, desafí­os y perspectivas de la educación en Zacatecas, México y el mundo; así­ como fortalecer el desarrollo de competencias y los procesos de enseñanza aprendizaje.

Además, dijo que, atendiendo a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Sectorial de Educación, con acciones de profesionalización, la Secretarí­a brinda las herramientas para que los maestros puedan perfilarse como un factor determinante de la calidad educativa.

Asimismo, expuso que la experiencia de otros paí­ses, investigadores y académicos que han profundizado en el tema educativo y que presentarán en el coloquio, podrán nutrir el trabajo que diariamente realiza el magisterio en las escuelas, pero sobretodo, su visión sobre los alcances del conocimiento.

En este segundo Coloquio participarán los especialistas Margarita Zorrilla, Elizabeth Larrea Santos, Pilar Pozner, Marcio Luiz Pozner, Eduardo Andrade, Oralia Bonilla Pedroza, Arturo Valerio Salazar y Frida Dí­az Barriga, todos ellos investigadores, catedráticos y presidentes de institutos educativos de Brasil, España, Argentina y México.

A la inauguración del Coloquio acompañaron al Mandatario Estatal, el Diputado Ramiro Rosales Acevedo, presidente de la mesa directiva del Congreso local; Magistrada Evelia Ramí­rez Rosales, representante del Poder Judicial; el Alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes; Jorge Luis Garcí­a Vera, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local.

Además, Miguel Agustí­n Limón Mací­as, director General de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito;  el dirigente de la Sección 34 del SNTE, Omar Pereira; y Rafael Sánchez, titular de los Servicios Federales y Apoyo de la educación en Zacatecas.

*

*

Top