ANUNCIA MAR CREACIӓN DE PARQUE ECOLí“GICO METROPOLITANO

Zacatecas, Zac.- Al encabezar el evento de celebración del Dí­a Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la creación del “Parque Ecológico Metropolitano”, que albergará al Centro de Educación Ambiental, el cual permitirá establecer programas culturales y educativos especí­ficos para la niñez y juventud.

Este parque formará parte del corredor natural que se proyecta en una extensión de 350 hectáreas, que comprende Zacatecas y Guadalupe, y que incluye el Parque Ecológico Bicentenario, que abarca 100 hectáreas para proteger flora y fauna; y el Cerro de la Bufa, en los cuales se trabaja en los decretos de írea Natural Protegida Estatal.

Luego de expresar el compromiso del equipo humano que representa, para sumarse al gran esfuerzo en favor de la educación y cultura ambiental, el Mandatario Estatal indicó que el tema del cambio climático es hoy un asunto de la más alta prioridad para las naciones del mundo.

Es por ello que en la entidad se ha puesto en marcha una polí­tica ambiental orientada a la creación de una nueva cultura.

Dijo que en Zacatecas ya se cuenta con 15 nuevas herramientas normativas de carácter ambiental y con instrumentos jurí­dicos como, el Decreto de írea Natural Protegida Estatal del Desierto Zacatecano, que contempla la preservación y conservación del ecosistema caracterí­stico en los municipios de Concepción del Oro, El Salvador y Mazapil.

Además, se han registrado avances en asuntos como  la construcción de la Cicloví­a Zacatecas-Guadalupe, el diseño integral del Parque Ecológico Metropolitano, que será sede de importantes proyectos académicos y cientí­ficos, atractivos para visitantes nacionales y extranjeros.

Miguel Alonso destacó la importancia de elevar al rango de Secretarí­a al Medio Ambiente, con la recién aprobada Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, donde se crea la Secretarí­a del Agua y Medio Ambiente, lo que significa un gran avance en la materia.

Asimismo, el proyecto que se trabaja en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, la Planta Fotovoltaica que lleva un 80 por ciento de avance.

Además, dijo que ha dado instrucciones para los servidores públicos de todas las dependencias del Gobierno Estatal sean los primeros en dar ejemplos de conductas amigables con el medio ambiente,  con el ahorro de agua, energí­a eléctrica y papelerí­a.

En este sentido, ha instruido a los titulares de las dependencias estatales para que,  sin excusa, sus programas incluyan la variable ambiental, porque “la defensa del medio ambiente está en las acciones, no en las intenciones”, afirmó el Gobernador.

En su oportunidad, Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente, señaló que se ha hecho una gran tarea en el tema ambiental, pero indicó que viene la etapa de consolidación que estará basada en el impulso de un Sistema Estatal de Educación Ambiental permanente.

En el evento se entregaron reconocimientos a personas que  realizan acciones a favor del medio ambiente, así­ como el premio al Mérito Ambiental 2011.

Asistieron a la celebración Gregorio Mací­as, diputado presidente de la Comisión de Ecologí­a y Medio Ambiente; Yehude  López Reyna, delegado de la SEMARNAT; Ví­ctor Manuel Ortega, gerente estatal de la CONAFORT.

Además de representantes de la Red Ambiental integrada por 31 municipios, de la que forman parte prestadores de servicios, asociaciones civiles, vigilantes ambientales y dirigentes de fabricantes de ladrillos.

*

*

Top