PROPONEN EN EL CONGRESO ZACATECANO DISMINUIR LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES

Zacatecas, Zac.- Representantes populares de la LX Legislatura del Estado, presentaron durante la sesiónde este jueves, en primera lectura, una iniciativa de reformas a la Constitución Polí­tica del Estado y a la Ley Electoral del mismo, que pretende disminuir el número de diputados plurinominales.

El pleno conoció en primera lectura, esta iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se trata de contribuir no sólo a reducir el costo de los procesos, sino a que el electorado pueda exigir cuentas a sus representantes electos directamente.

En el documento, se argumenta en la exposición de motivos que el origen de los diputados plurinominales fue permitir que la voz de terceras fuerzas y de las minorí­as llegara al Congreso, pero no que tuvieran una presencia dominante y desproporcionada, es decir, una sobre representación.

En este esquema, la reducción del número de diputados por la ví­a plurinominal en la legislatura zacatecana, “de doce a seis”, puede contribuir a provocar cambios cualitativos y de esa manera, habrí­a un menor número de legisladores que dependieran de los partidos polí­ticos.

Certeza Jurí­dica a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos

Bajo la Presidencia del diputado Benjamí­n Medrano Quezada, durante la sesión ordinaria de este jueves, por unanimidad de la Asamblea, se aprobó el dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversos artí­culos de la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado de Zacatecas.

Con las reformas aprobadas, se precisa la naturaleza jurí­dica de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado de Zacatecas; especifica cuáles serán las fuentes de recursos que integrarán su patrimonio.

Asimismo, confiere potestades para proteger y conservar paisajes culturales y el patrimonio mueble, ambos del Estado y establece un medio ordinario de defensa para que los particulares tengan la posibilidad de recurrir a los actos emitidos por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado.

Durante la discusión en lo particular, el diputado José Xerardo Ramí­rez Muñoz, presentó una reserva para el inciso j de la fracción V del Artí­culo 8 del dictamen, para puntualizar que la declaratoria de especí­menes de zoologí­a, de botánica y de geologí­a, se realice de conformidad al ámbito de sus competencias, finalmente el dictamen fue aprobado en lo particular con la reserva presentada.

Buscan proteger a las personas no fumadoras de la exposición del humo del tabaco

La Comisión de Salud y Asistencia Social dio a conocer al pleno el Dictamen de la  Iniciativa de Reformas a diversos artí­culos de la Ley de Protección de la Salud de los No Fumadores del Estado de Zacatecas, con la que se  busca proteger a las personas no fumadoras contra la exposición al humo del tabaco.

La Comisión Dictaminadora reconoce el consumo de tabaco como un problema de salud pública de dimensiones alarmantes y de consecuencias devastadoras para los individuos, las familias y las naciones y pretende coadyuvar en la prevención de las enfermedades, discapacidades, muerte y daño a la economí­a que acarrea el consumo de tabaco y la exposición al humo que genera.

De igual manera pretende que el Estado cumpla con su obligación de proveer ordenamientos jurí­dicos encaminados a proteger la salud de la población de actividades como el consumo de tabaco y la exposición al humo de éste mediante disposiciones que, por su impacto positivo y su fácil implementación, generen espacios 100% libres de humo de tabaco.

En cuanto a las definiciones que se establecen en la Ley vigente, los dictaminadores consideran necesario modificar algunas de ellas para dar mayor precisión y certeza en su aplicación. De ahí­ que se propongan cambios de denominación como “Espacio cerrado de acceso al público” por “Espacio 100% libre de humo de tabaco”.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE