ENCABEZA MAR CEREMONIA DE PREMIACIӓN DE POESíA “RAMí“N Lí“PEZ VELARDE”

Jerez, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes, encabezó la ceremonia de premiación de poesí­a Iberoamericana “Ramón López Velarde”, que en esta edición fue otorgado a Alfonso Garcí­a Morales, reconocimiento que entrega desde hace 15 años el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Luego de entregar el Premio Iberoamericano de Poesí­a Ramón López Velarde, a cargo del Mandatario Estatal, al académico, investigador, ensayista y editor, Alfonso Garcí­a Morales; Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, “Ramón López Velarde”, afirmó que “un Estado que alienta la cultura y las artes, es un Estado que se ocupa de la esencial necesidad humana que es la expresión”.

Señaló que el fomento a las artes es un medio para garantizar que las sociedades eleven sus aspiraciones espirituales y materiales, dijo además que en todo momento, la poesí­a y el resto de la literatura y las artes son actividades que el Estado debe cultivar para el engrandecimiento del espí­ritu de sus ciudadanos.

En este sentido agregó que un estado que alienta la cultura y las artes, es un estado que se ocupa de la esencial necesidad  humana que es la expresión, la que conducida por la senda de la libertad y sensibilidad favorece la armoní­a y la paz de las comunidades.

También indicó que es con base en esa premisa que el Gobierno del Estado se ocupa de premiar a quienes dedican su energí­a y su inteligencia a cultivar nuestro idioma, como lo hizo López Velarde.

La designación del doctor Alfonso Garcí­a Morales como Premio Iberoamericano de Poesí­a “Ramón López Velarde” 2012 recae en un investigador que precisamente ha sabido redescubrir a ese López Velarde, poeta y ensayista, acotó el encargado del promotor de la cultura en Zacatecas.

El galardonado recibió un premio económico de 200 mil pesos, así­ como una medalla conmemorativa y un reconocimiento en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas 2012.

La entrega del premio se realizó en el Teatro Hinojosa, del municipio de Jerez,  con motivo del 124 aniversario del natalicio del poeta Ramón López Velarde, quien nació el 15 de junio de 1888, en Jerez, Zacatecas, y a 91 años de su muerte, ocurrida el 19 de junio de 1921, se llevan a cabo las Jornadas Lopezvelardianas, que este 2012 cumplen tres lustros.

El filólogo español Alfonso Garcí­a Morales asintió que el vate jerezano, a quien se dedican las 15 Jornadas Lopezvelardeanas, continúa con una vigencia que ha trascendido espacios y tiempos especí­ficos, no sólo literarios sino plásticos. La evocación al poeta fue, como sus versos y prosas, intimista, incluso melodiosa al hacer un recorrido analí­tico por la obra del poeta que, según Garcí­a Morales, se acerca a él.

Y al referirse a ‘Fuensanta’, “plasmándola en la eterna ambigí¼edad lopezvelardeana como una mujer mí­tica, y también real”, ello presentado en carácter visual por Alfonso Garcí­a Morales que, además, mostró parte de lo que la Biblioteca Virtual Cervantes ofrece en torno a la obra del poeta jerezano.

En su oportunidad Eduardo López, presidente municipal de Jerez, reconoció la determinación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, de dar un fuerte impulso a la cultura; “estamos convencidos que fortalecer las diversas manifestaciones del arte, enaltece el espí­ritu y reafirma nuestros valores”.

Al evento de reconocimiento de Alfonso Garcí­a asistieron Rafael Espinoza Olague, representante del tribunal superior de justicia; Estasia de la Garza, coordinadora nacional de literatura del instituto de Bellas Artes y Vicente Quirarte ganador del premio iberoamericano de poesí­a edición 2011.

*

*

Top