Zacatecas, Zac.- Ante la posibilidad de que exista un proyecto de remodelación que incluya la demolición de una parte de la Alameda Trinidad García de la Cadena, integrantes del Comité de Vecinos de la calle Fernando Villalpando pidieron al gobernador Miguel Alonso Reyes, no se destruya este emblemático lugar del Centro Histórico de la capital.
Asimismo, expresaron su total rechazo ante la infiltración y uso con fines políticos de su manifestación en la que participaron integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) representados por el regidor del Ayuntamiento de Zacatecas, Arturo López de Lara.
Integrantes del Comité de Vecinos declararon que desconocen si existe un proyecto para la remodelación de la Alameda, por lo que hicieron evidente su inquietud âporque no sabemos hasta dónde va a llegar este proyecto, cómo va a serâ, aunque sí reconocieron que como asociación, han mantenido contacto permanente con el Gobierno del Estado, con el Ayuntamiento y con la Legislatura en lo que corresponde a las acciones de mejoramiento en este lugar del centro histórico.
Destacaron entre otras cosas que se ha trabajo en la problemática que existe en la Alameda, relativa al desorden de los fines de semana por el exceso de alcohol, y que âhace dos años le pedimos al alcalde la construcción de una caseta de vigilancia y baños públicos, con vigilancia turística, algo que se ha ido resolviendo de manera gradual.
Dijeron que no quieren amanecer un día âcon algo como lo que pasó en Guadalupe, que se despertaron y estaban todos los árboles abajo y con una gran pena por parte de los habitantesâ.
Refirieron que no cuentan con ningún tipo de información, ni en la Presidencia Municipal ni en la Junta de Monumentos Coloniales, que es solamente la Secretaría de Obras Públicas la que tiene el proyecto.
Señalaron que lo único que saben, de acuerdo a testimonios de los propios vecinos, lo único que vieron fue al gobernador que fue con el secretario de Obras Públicas, con planos que revisaban el lugar.
âQueremos manifestarnos pacíficamente, para que no nos vaya a suceder como en otras partes, por ejemplo lo que pasó en el malecón de Puerto Vallarta el año pasado que fue intervenido por el alcalde y una constructora sin la autorización del cabildo ni de la sociedadâ.
Se quejaron de que Arturo López de Lara âutilizó información del comité para hacer su movimiento con fines políticos justo al acercarse el proceso electoral, trataron de utilizarlo, nos deslindamos de cualquier efecto que pudiera tener esta reuniónâ.
Por último, reiteraron que âel proyecto no lo conocemos, pero sí tenemos comunicación con el gobernador de que el proyecto está parado, el gobierno escuchó a la población y a los vecinos y paró totalmente, por lo que sabemos que habrá comunicación para saber las necesidades de la gente. No hay intención del gobierno de imponer ningún proyectoâ.
Por último señalaron que desconocen aún que exista el proyecto de destruir la Alameda y el jardín de la Madre ây si existe no lo van a presentar hasta que la sociedad y el gobierno estén de acuerdoâ.
Durante esta manifestación, hicieron uso de la voz Carmen Ríos, María Luisa Valadez, Arturo López de Lara, Gloria Llamas, Guadalupe Ruiz Esparza, José de Jesús Medina Padilla, entre otros vecinos.
ES SíLO ANTEPROYECTO REHABILITACIÓN DE LA ALAMEDA: MAR
Cuestionado respecto al proyecto de la Alameda, el gobernador Miguel Alonso Reyes indicó que solamente es un anteproyecto y destacó que de existir cualquier proyecto âserá sumamente cuidadosoâ, además de que deberá contar con el consenso de los vecinos.
Dijo que se mantiene un diálogo permanente con el Comité de Vecinos de la calle Fernando Villalpando para poder ir afinando un proyecto, algo que subrayó, en estos momentos âni se ha iniciado ni se ha arrancado, no es un proyecto acabado, es un proyecto que todavía se está analizandoâ.
âYo platiqué con algunos y algunas de las vecinas que, además es una relación de amistad de muchos años, para decirles que no haya preocupación, que cualquier acción que se haga, primeramente será respetando los antecedentes históricos del lugar, como el caso del Centro Histórico de Guadalupe también, se apegó a los referentes históricosâ.
Destacó que en el caso de la Alameda âno hay ni está programado hacer una plancha, ni destruir el kiosco, ni los árboles, lo que hay es la posibilidad de mejorar, de brindar mejores condiciones a los peatonesâ.
âEs -dijo finalmente-, un proyecto que se está afinando y que contará en todo momento con la participación de los vecinos, donde les estamos dando la mayor certeza, la tranquilidad de que tomaremos en cuenta su opinión, pero que además será un proyecto apegado a la naturaleza de este espacio que para muchos de nosotros y para todos los zacatecanos es muy emblemáticaâ.