PIDEN VECINOS DE LA ALAMEDA NO DESTRUYAN ESTE EMBLEMíTICO LUGAR; RECHAZAN INFILTRACIӓN DEL PAN EN SU MANIFESTACIӓN

Zacatecas, Zac.- Ante la posibilidad de que exista un proyecto de remodelación que incluya la demolición de una parte de la Alameda Trinidad Garcí­a de la Cadena, integrantes del Comité de Vecinos de la calle Fernando Villalpando pidieron al gobernador Miguel Alonso Reyes, no se destruya este emblemático lugar del Centro Histórico de la capital.

Asimismo, expresaron su total rechazo ante la infiltración y uso con fines polí­ticos de su manifestación en la que participaron integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) representados por el regidor del Ayuntamiento de Zacatecas, Arturo López de Lara.

Integrantes del Comité de Vecinos declararon que desconocen si existe un proyecto para la remodelación de la Alameda, por lo que hicieron evidente su inquietud “porque no sabemos hasta dónde va a llegar este proyecto, cómo va a ser”, aunque sí­ reconocieron que como asociación, han mantenido contacto permanente con el Gobierno del Estado, con el Ayuntamiento y con la Legislatura en lo que corresponde a las acciones de mejoramiento en este lugar del centro histórico.

Destacaron entre otras cosas que se ha trabajo en la problemática que existe en la Alameda, relativa al desorden de los fines de semana por el exceso de alcohol, y que “hace dos años le pedimos al alcalde la construcción de una caseta de vigilancia y baños públicos, con vigilancia turí­stica, algo que se ha ido resolviendo de manera gradual.

Dijeron que no quieren amanecer un dí­a “con algo como lo que pasó en Guadalupe, que se despertaron y estaban todos los árboles abajo y con una gran pena por parte de los habitantes”.

Refirieron que no cuentan con ningún tipo de información, ni en la Presidencia Municipal ni en la Junta de Monumentos Coloniales,  que es solamente la Secretarí­a de Obras Públicas la que tiene el proyecto.

Señalaron que lo único que saben, de acuerdo a testimonios de los propios vecinos, lo único que vieron fue al gobernador que fue con el secretario de Obras Públicas, con planos que revisaban el lugar.

“Queremos manifestarnos pací­ficamente, para que no nos vaya a suceder como en otras partes, por ejemplo lo que pasó en el malecón de Puerto Vallarta el año pasado que fue intervenido por el alcalde y una constructora sin la autorización del cabildo ni de la sociedad”.

Se quejaron de que Arturo López de Lara “utilizó información del comité para hacer su movimiento con fines polí­ticos justo al acercarse el proceso electoral, trataron de utilizarlo, nos deslindamos de cualquier efecto que pudiera tener esta reunión”.

Por último, reiteraron que “el proyecto no lo conocemos, pero sí­ tenemos comunicación con el gobernador de que el proyecto está parado, el gobierno escuchó a la población y a los vecinos y paró totalmente, por lo que sabemos que habrá comunicación para saber las necesidades de la gente. No hay intención del gobierno de imponer ningún proyecto”.

Por último señalaron que desconocen aún que exista el proyecto de destruir la Alameda y el jardí­n de la Madre “y si existe no lo van a presentar hasta que la sociedad y el gobierno estén de acuerdo”.

Durante esta manifestación, hicieron uso de la voz Carmen Rí­os, Marí­a Luisa Valadez, Arturo López de Lara,  Gloria Llamas, Guadalupe Ruiz Esparza, José de Jesús Medina Padilla, entre otros vecinos.

ES Sí“LO ANTEPROYECTO REHABILITACIӓN DE LA ALAMEDA: MAR

Cuestionado respecto al proyecto de la Alameda, el gobernador Miguel Alonso Reyes indicó que solamente es un anteproyecto y destacó que de existir cualquier proyecto “será sumamente cuidadoso”, además de que deberá contar con el consenso de los vecinos.

Dijo que se mantiene un diálogo permanente con el Comité de Vecinos de la calle Fernando Villalpando para poder ir afinando un proyecto, algo que subrayó, en estos momentos “ni se ha iniciado ni se ha arrancado, no es un proyecto acabado, es un proyecto que todaví­a se está analizando”.

“Yo platiqué con algunos y algunas de las vecinas que, además es una relación de amistad de muchos años, para decirles que no haya preocupación, que cualquier acción que se haga, primeramente será respetando los antecedentes históricos del lugar, como el caso del Centro Histórico de Guadalupe también, se apegó a los referentes históricos”.

Destacó que en el caso de la Alameda “no hay ni está programado hacer una plancha, ni destruir el kiosco, ni los árboles, lo que hay es la posibilidad de mejorar, de brindar mejores condiciones a los peatones”.

“Es -dijo finalmente-, un proyecto que se está afinando y que contará en todo momento con la participación de los vecinos, donde les estamos dando la mayor certeza, la tranquilidad de que tomaremos en cuenta su opinión, pero que además será un proyecto apegado a la naturaleza de este espacio que para muchos de nosotros y para todos los zacatecanos es muy emblemática”.

*

*

Top