EN ZACATECAS VOTAN SIN APARECER EN LA LISTA NOMINAL

POR: SANDRA ALVARADO / FOTOS: STAFF / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Olga Alicia Castro Ramí­rez, Vocal Ejecutiva del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas, señaló que dentro de las principales incidencias ocurridas durante la jornada electoral en el estado, la más recurrente fue aquella en la que se denunció el que se permitió ejercer el voto sin aparecer en la lista nominal.

En un informe que presentó Castro Ramí­rez ante el pleno del Consejo Local, dio a conocer que las incidencias más destacadas fueron, entre otras, la reubicación de casillas a causa de las inclemencias del tiempo o por falta de acceso a los lugares establecidos previamente por el Consejo Electoral correspondiente.

Se mencionó que hubo casos extremos en los que un joven se presentó a votar con la credencial de su padre , ¡y se le permitió emitir su voto!

En total, el IFE registró 75 incidencias, de las cuales, 33 se presentaron en el Distrito 01 con cabecera en Fresnillo; 7 en el Distrito 02 de Jerez; 19 en el 03 de Zacatecas y 12 en el 04 de Guadalupe.

Cabe señalar que todas estas incidencias surgieron en los cuatro distritos electorales que conforman el estado de Zacatecas.

SUMAN YA 62 AVERIGUACIONES Y 605 ACTAS CIRCUNSTANCIADAS EN EL CORTE DE LA FEPADE

Por otra parte, la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), difundió un corte de incidentes presentados ante esta instancia en todo el paí­s.

Informó que se iniciaron 62 averiguaciones previas y 605 actas circunstanciadas, reflejadas de la siguiente manera:

De las células móviles, radicaron 14 averiguaciones previas y 115 actas circunstanciadas; en las delegaciones estatales de la Procuradurí­a General de la República, 25 averiguaciones previas y 256 actas circunstanciadas;  y en la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Delitos Electorales, se radicaron 23 averiguaciones previas y 234 actas circunstanciadas.

Con relación a los servicios de atención ciudadana con los que cuenta la FEPADE, a través del servicio telefónico conocido como FEPADETEL, se recibieron 3 mil 251 llamadas, y a través del FEPADENT, se recibieron 872 solicitudes.

Referente al desglose de los servicios brindados, con relación a FEPADETEL, fueron un total de 2 mil 829 llamadas para solicitar orientación legal o asesorí­a, únicamente 297 para presentar denuncias y 125 para hacer alguna consulta o alguna queja.

En el FEPADENET, se recibieron 802 solicitudes de orientación e información, 70 denuncias y otra del sistema PREDEF denuncias, se recibieron 44 denuncias, 272 consultas de orientación e información, así­ como 238 consultas y quejas.

En la FEPADE es donde se obtuvo el mayor número de llamadas, en primer lugar aparece el Distrito Federal con 633 de orientación, 40 de denuncia, 10 de consulta y 12 de quejas; el Estado de México con 354 solicitudes de orientación de información, 56 denuncias, 9 quejas y 5 consultas; el Estado de Jalisco con 178 solicitudes de información, 15 denuncias, 5 consultas y 5 quejas; el Estado de Veracruz con 153 solicitudes de orientación, 15 denuncias, 1 consulta y 1 queja; y el Estado de Puebla con 95 solicitudes de información, 15 denuncias y 6 quejas.

Asimismo los estados que hasta el momento han registrado mayor número de incidencias de acuerdo al delito penal electoral, en primer lugar aparece el Distrito Federal, en segundo lugar, Chiapas, en tercer lugar Hidalgo y en cuarto lugar Veracruz.

En su mayorí­a los principales delitos que fueron denunciados durante la jornada electoral se encuentran la compra de voto, proselitismo electoral e incluso la recepción de mensajes de texto a celulares.

Cabe señalar que continúan los servicios de atención ciudadana identificados como: servicio telefónico, FEPADETELl; servicio electrónico, FEPADENET y PREDEF; así­ como el fiscal en lí­nea y el chat electoral. Además, las agencias del Ministerio Público de la Federación adscritas a las coordinaciones estatales de la PGR así­ como de la FEPADE continúan trabajando y recibiendo cualquier denuncia, cualquier escrito, incluso cualquier solicitud de información.

*

*

Top