Zacatecas, Zac.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) trabaja de forma constante para desazolvar las alcantarillas y drenajes municipales, a fin de evitar durante la temporada de lluvias taponamientos que provoquen encharcamientos e inundaciones.
Así lo dijo el Director General de JIAPAZ, Amado del Muro Escareño, quien hizo un llamado a la población para que no tire basura en la calle y cañerías del hogar, ya que esto evitará Â que la red de drenaje y alcantarillado se tapone.
Explicó que la dependencia a su cargo trabaja en forma constante con equipos de desazolve, las 24 horas, los 365 días del año, ya que la basura altera el funcionamiento de las redes de drenaje.
El funcionario puntualizó que en sólo tres días se registraron 12 taponamientos, porque el agua de lluvia arrastra la basura y azolva las coladeras, lo que puede provocar que se colapsen las redes de drenaje sanitario, con los consecuentes encharcamientos e inundaciones en las calles.
Además, señaló que el llamado es permanente, ya que también tirar basura en los inodoros y coladeras provoca que se tapen, lo que en temporada de lluvia deriva en encharcamientos en las zonas donde las alcantarillas están  bloqueadas y pueden llegar a generar situaciones de inundaciones de hogares ubicados en las cercanías.
Finalmente, el Director de JIAPAZ reiteró el exhorto a toda la ciudadanía a no tirar basura, ya que no sólo se perjudican a sí mismos, sino a vecinos de otras colonias situadas en su municipio.
Para solicitar mayor información, Del Muro Escareño puso a disposición de la población los teléfonos de la JIAPAZ para reporte 073 ó 9 25 60 46 al 49.