EVALíšA MAR PROGRAMA ESTATAL DE BORDOS 2011

Guadalupe, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes evaluó el Programa Estatal de Bordos 2011, en el que se construyeron 1 mil 200, con una erogación económica de cerca de 200 millones de pesos.

Al inaugurar el Bordo ubicado en la comunidad de Casablanca, del municipio de Guadalupe, el Jefe del Ejecutivo estatal aseguró que el conjunto de estos bordos construidos en igual número de ejidos y comunidades zacatecanas permitirá almacenar cerca de 10 millones de metros cúbicos, para consumo animal y riego de auxilio, en algunos casos.

Luego de entregar apoyos adicionales de semilla de frijol claro, para consumo de los productores, además de postes y alambre de púas para cercar un tramo carretero y evitar accidentes por el cruce de semovientes, el Gobernador anunció que antes de su Segundo Informe inaugurará el resto de los bordos.

Así­ como también 13 pequeñas presas que se construyeron dentro del Programa de Captación de Agua, con una inversión de 65 millones de pesos.

“Queremos que cada gota que llegue a territorio zacatecano sea agua que se aproveche, porque hemos carecido tanto de ella, que la poquita que llegue tenemos que aprovecharla; es parte de la nueva cultura que tenemos que seguir impulsando con acciones como ésta, de infraestructura de alto beneficio”, aseguró el mandatario.

Señaló que Zacatecas está viviendo una nueva etapa de esperanza que trae la llegada de las lluvias, después de casi 20 meses, y que permitirá avanzar.

También anunció que se implementarán otros programas de apoyo en materia de captación de agua; uno de ellos es el que se realizará mediante el Programa SUMAR, relacionado con la  captación de agua en zonas urbanas donde, dijo, es necesario que también se fomente esa cultura del cuidado del vital lí­quido.

Esta acción se realizará por medio de la SEDAGRO y la SEPLADER, y consiste en dotar de los apoyos y condiciones para que las viviendas puedan aprovechar, de manera racional, el recurso natural.

Por su parte, Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, presentó una evaluación de las acciones que el Gobierno del Estado ha emprendido para hacer frente a la sequí­a. Entre otros, señaló el inicio del Programa de Estimulación de Lluvias, con una inversión de  9 millones de pesos.

Informó que a la fecha se tiene más de 1 millón de hectáreas preparadas en espera de condiciones de humedad para iniciar las siembras.

Además, la SEDAGRO ha entregado 90 por ciento de semilla para más de 547 mil hectáreas, con una inversión de 858 millones de pesos, cifra histórica y que representa un incremento de 400 por ciento, en comparación lo que se habí­a apoyado anteriormente.

El bordo Casablanca tendrá una captación de 9.6 millones de metros cúbicos, y alimentará a 330 mil cabezas de ganado.

En el evento estuvo presente el alcalde de Guadalupe, Rafael Flore Mendoza; Rito Rivas Frausto, representante de la SAGARPA; Francisco Echavarrí­a Cháirez, director de Coordinación y Vinculación del INIFAP; Cuauhtémoc Rayas Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas; y Jesús Muñoz Garcí­a, comisariado ejidal de Casa Blanca.

*

*

Top