EMITE CEDH RECOMENDACIӓN AL ALCALDE DE CUAUTí‰MOC POR VIOLENCIA POLICIAL

 

Zacatcas, Zac.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 02/2012 al Presidente Municipal de Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, por actos violatorios de derechos humanos, atribuidos a elementos de Seguridad Pública del municipio.

Derivado del expediente CEDH/506/11, el pasado dos de octubre del 2011, cuando el agraviado, su hijo, yerno, y un sobrino fueron a visitar a la hija del agraviado, y por cuestiones familiares tuvieron un altercado y se retiraron del lugar, al puente que se encuentra sobre la carretera, y al llegar al lugar los esperaba una patrulla de la policí­a preventiva, quienes al hacer el alto abrieron las puertas del vehí­culo en el que transitaban, les arrojaron gas lacrimógeno por todo el cuerpo, para posteriormente sacarlos del vehí­culo con golpes y patadas.

El agraviado dijo también que al subirlo a la camioneta de la policí­a con maltratos, lo siguieron golpeando a él y a su sobrino, quien recibió mayor ración de gas en la cara,  y le dieron un “cachazo” en la cabeza por el cual comenzó a sangrar. Su sobrino aventó a uno de los elementos preventivos para salir corriendo y evitar que lo siguieran golpeando, y en ese momento se escucharon tres balazos.

Agregó que el elemento que más los agredió fí­sicamente, es hermano del esposo de su hija, a la que fueron a visitar cuando tuvieron la discusión familiar.

Posteriormente fueron trasladados a la cárcel municipal, en donde permanecieron alrededor de dos horas y media, encontrándose heridos; en cuanto al Juez Comunitario aún y cuando se le avisó personalmente, no acudió a atener la situación, por el contrario, fue hasta el dí­a siguiente por la mañana cuando dialogó con las partes en conflicto, sin embargo no levantó ninguna acta de estos acontecimientos, y todo fue verbal.

En el informe de la autoridad que rinde el Presidente Municipal de Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, manifestó que contaba con versiones diferente de los hechos que desglosa la queja.

Derivado de la investigación que realizó la CEDH, concluyó que los actos atribuibles a los Servidores Públicos del Municipio de Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, constituyen una violación a los derechos humanos traducidos en Detención Arbitraria, Lesiones y Prestación Indebida de Servicio Público.

Con fundamento en las investigaciones realizadas, se emite la recomendación al Presidente Municipal de Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, para que en su calidad de superior jerárquico de los servidores públicos que incurrieron en violaciones a derechos humanos, gire instrucciones a quien corresponda, para que inicie al procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos involucrados por las acciones y omisiones violatorias de derechos humanos en las que incurrieron en perjuicio del Quejoso, imponiéndoles la sanción a que se hayan hecho merecedores, acorde a la gravedad de la falta cometida.

Asimismo gire instrucciones a quien corresponda, para efecto de capacitar al personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública de su Municipio, respecto de sus funciones para que conozcan los lí­mites y alcances de su actuar.

 

*

*

Top