ENTREGA SEDIF ESTíMULOS ECONí“MICOS A ORIENTADORES COMUNITARIOS DE CAIC

Zacatecas, Zac.- Luego de que concluyó el ciclo escolar 2011-2012, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) otorgó estí­mulos económicos a 101 orientadoras y orientadores de los 99 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) que se encuentran distribuidos en 27 municipios de la entidad.

El acto fue presidido por la Presidenta Honorí­fica y el Director General del SEDIF, Lucí­a Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, respectivamente, en el salón Jerez del Centro de Ferias, donde se efectuó un reconocimiento especial al orientador Jordan Flores Bueno, por concluir su licenciatura en educación primaria; así­ como a sus compañeros que cumplieron de cinco hasta más de 30 años de servicio en esta labor.

A través de los CAIC se brinda atención integral a niñas y niños de 2 a 6 años de edad en situación de riesgo, preferentemente hijos de madres trabajadoras, jefas de familia y amas de casa de zonas vulnerables, que carecen de servicios asistenciales y educativos.

En los centros se busca además  elevar las condiciones de vida de la niñez atendida, a través de la incorporación de la educación preescolar y así­ incentivar el desarrollo familiar y comunitario.

La presidenta del SEDIF, Lucí­a Alonso, reconoció “el trabajo valioso y satisfactorio que realizan”, ya que en las comunidades donde laboran, por su lejaní­a, no llegan los servicios de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) ni del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Aseguró que cada uno de quienes se desempeñan como orientadoras u orientadores comunitarios “tienen un gran espí­ritu de servicio y amor por lo que están haciendo”, ya que las condiciones en las que realizan sus actividades no son las más adecuadas.

Les anunció además que gracias a una donación que realizó un grupo de constructores será adquirido un vehí­culo para la supervisión de los CAIC, lo que facilitará en gran medida sus actividades, ya que la mayorí­a de estos centros se encuentran en las comunidades más alejadas, incluso, de las cabeceras municipales.

En la exposición de motivos, el Director del SEDIF, Héctor Pastor Alvarado, destacó la labor realizada por las y los orientadores durante el ciclo escolar que concluyó. Les dijo que es un gran trabajo el que hacen a favor de sus comunidades.

“Si no fuera por ustedes, muchos niños y niñas se quedarí­an sin cursar su educación preescolar”, afirmó.

Jordan Flores Bueno hizo uso de la voz a nombre de sus compañeros y afirmó que en la tarea educativa que se les ha encomendado “hemos puesto nuestro mejor empeño y dedicación”.

Reconoció sin embargo que esta labor la llevan a cabo con enormes carencias y dificultades, especialmente, por la dispersión geográfica, por el poco apoyo que reciben de los municipios e incluso, por la cerrazón de algunos padres de familia.

Exhortó a sus compañeros a continuar su preparación y obtener los conocimientos que les permitan innovar su práctica docente.

Entre otros, recibieron el estí­mulo Marí­a del Rosario Mota Serrano, Francisca Rodrí­guez Gámez, Martha Hernández Mota, Verónica Casas Espinoza, Aurelia Román Armas, Mónica Martí­nez Ruvalcaba, Marí­a Idilia Pérez Vázquez, Beatriz Adriana Herrera Ventureño, Sandra López López, Irene Fregoso Ruiz, Margarita Ontiveros Vega y Delia Juárez Lozano.

*

*

Top