INCREMENTAN EN VACACIONES ACCIDENTES ENTRE 10 A 15 POR CIENTO

Zacatecas, Zac.- Con el fin de disminuir el riesgo de sufrir algún accidente, sobre todo de tránsito, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) durante la presente temporada vacacional de verano enfatizan las medidas de prevención, ya que durante los periodos de descanso los percances se incrementan de 10 a 15 por ciento.

Graciela Guel Alvarado, responsable del Programa de Accidentes  de los SSZ, hizo énfasis en la importancia del uso del cinturón de seguridad, ya que menos del 50 por ciento de los ocupantes de vehí­culos de motor lo utiliza; incluso, en pasajeros del asiento trasero es de menos del cinco por ciento.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que tome todas las precauciones durante este periodo vacacional, especialmente a los padres, para que pongan el ejemplo y no exponer a sus familias al conducir bajo los efectos del alcohol, y estén al tanto de las actividades de entretenimiento de los adolescentes para evitar los comportamientos de riesgo.

Destacó, y al mismo tiempo lamentó, que los accidentes automovilí­sticos sean la primera causa de muerte violenta en la población y el segundo motivo de orfandad.

Guel Alvarado dejó claro que durante los periodos vacacionales también el í­ndice de accidentes en el hogar se incrementa, debido a que los niños pasan la mayor parte del tiempo en casa. Señaló que los accidentes que con más frecuencia se presentan en el hogar son heridas, hemorragias, quemaduras, caí­das y golpes, atragantamientos e  intoxicaciones.

Ante esto, dio a conocer algunas medidas preventivas para evitar accidentes en el hogar; explicó la importancia de no dejar al alcance o permitir que los niños corran con objetos que puedan lesionarlos, como varillas, palos, botellas, cuchillos, tijeras o lápices; impedir que jueguen en la cocina, y al momento de que se están manipulando lí­quidos calientes y evitar que los niños jueguen en las escaleras.

La responsable del Programa de Accidentes,  dijo que se debe prevenir cualquier situación de riesgo, evitando que los niños se lleven a la boca objetos pequeños; los productos quí­micos deben guardarse en sitios que tengan una buena ventilación, estar fuera de su alcance y debidamente rotulados.

Además, los medicamentos deben guardarse en un botiquí­n y nunca tenerse en la mesita de noche o en un lugar accesible por los infantes.

En el caso de que sucedan los accidentes, resaltó que los Servicios de Salud de Zacatecas  están preparados en los Hospitales Generales y Comunitarios y  Centros de Salud  para proporcionar atención médica oportuna, si es necesario.

*

*

Top