AFECTADOS POR INUNDACIONES EN LUIS MOYA PIDEN APOYO A LAS AUTORIDADES

Fotos: Antonio Torres y  www.zacatecaswebnews.com

Zacatecas, Zac.- Familias afectadas por las inundaciones que se suscitaron luego de varias horas de lluvia en la comunidad de El Coecillo, perteneciente al municipio de Luis Moya, solicitaron el apoyo urgente de las autoridades municipales y estatales debido a que perdieron una gran parte de sus pertenencias.

Alrededor de 30 casas, un jardí­n de niños, una escuela primaria y un centro de salud resultaron dañados con agua y lodo; vecinos de las comunidades señalaron que hubo momentos en que el agua subió más de un metro, por lo que tuvieron que subir a las azoteas primordialmente a personas de la tercera edad y a menores para resguardarse ya que sentí­an que sus vidas estaban en peligro.

Algunos de los afectados señalaron que comenzó la lluvia alrededor de las 21:00 horas y que aproximadamente a las 3:00 de la mañana, sus casas estaban llenas de agua. Aseguraron que la inundación se debió al rompimiento de tanques (o bordos) de almacenamiento de agua que existen cerca de la comunidad.

Recordaron que esta es la segunda ocasión que se presenta esta contingencia, ya que hace alrededor de 20 años ya habí­an padecido una inundación similar, por lo que expresaron que tienen miedo de que esto vuelva a suceder y no tengan a dónde ir.

Lamentaron además la destrucción de sus pertenencias, entre muebles, aparatos electrónicos y electrodomésticos, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades para recuperar por lo menos en parte lo perdido. “Se nos echaron a perder todas nuestras cosas, ahora no sabemos qué hacer”, señaló una vecina; otro de ellos afirmó que “con qué vamos a comprar lo que se nos echó a perder, necesitamos ayuda de las autoridades”.

Autoridades municipales informaron además que tuvieron que ser trasladados a la cabecera municipal, una mujer embarazada y varios menores de edad por hipotermia.

Para atender la contingencia, se trasladó hasta ese lugar el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera; el director de JIAPAZ, Amado del Muro; José Manuel Jaime Delgadillo, presidente municipal de Luis Moya; Mario Arteaga, regidor del Ayuntamiento; personal de Tránsito del Estado, Protección Civil, Secretarí­a de Obras Públicas y Servicios de Salud de Zacatecas, quienes trabajan arduamente para apoyar a la ciudadaní­a.

De manera inmediata se instaló un albergue en un salón ubicado en el jardí­n principal de la comunidad, para resguardar ahí­ a los afectados y darles la atención requerida.

 

*

*

Top