DA A CONOCER PROTECCIӓN CIVIL MEDIDAS DE PREVENCIӓN EN VACACIONES

Zacatecas, Zac.- La Dirección de Protección Civil informó que durante el actual periodo de vacaciones sus áreas de Capacitación, Verificaciones y Bomberos permanecerán activas en sus puestos de trabajo, para atender a la población que así­ lo requiera en esta temporada; además, dio a conocer las medidas preventivas que deben aplicar para evitar incidentes.

Como parte de su programa de actividades para el verano, Protección Civil solicita a la población en general aplicar medidas de prevención en caso de viajar y también a las familias que permanecerán en su hogar durante la estadí­a vacacional, con la finalidad de evitar cualquier accidente que pueda provocar daños en las personas y sus pertenencias.

El Jefe de Bomberos del Estado, Juan Antonio Caldera Alaniz, explicó que estas medidas de prevención están encaminadas a crear una sólida cultura del cuidado y protección durante los periodos en los que las familias gozan de una estancia fuera y dentro de los hogares.

Por lo anterior, refirió que en el hogar se deben tomar medidas especí­ficas antes de salir de vacaciones, como desconectar por completo la instalación eléctrica, cerrar las llaves de gas, avisar a vecinos de confianza y familiares que la casa estará sola, con el fin de que estén pendientes de ella.

Asimismo, a las familias que tienen programado salir en vehí­culo, les recomendó revisar perfectamente el sistema eléctrico y mecánico; planear bien las vacaciones tomando en cuenta la ruta que ha de seguir hasta llegar a su destino y la de regreso; evitar manejar cansado, procurando descansar entre tres y cuatro horas; y respetar las señales de tránsito.

Por otra parte, las familias que permanecerán en sus hogares deberán reforzar la vigilancia de los infantes, por lo que se les sugiere a los padres evitar que se acercarse a la cocina, cuidar que no jueguen con cerillos, impedir que se expongan a lugares extremos; y mantenerlos ocupados en ejercicios recreativos, cursos o talleres de verano.

Es importante, dijo el especialista, no dejar a las y los niño solos por mucho tiempo y si se hace avisar a vecino o familiares para prevenir un incidente; además, deben retirar las sustancias peligrosas de las manos infantiles.

Caldera Alaniz subrayó que se deben tener en cuenta los riesgos en lo que se refiere a puertas y ventanas, que éstas estén en buen estado y seguras, recordando que el hogar es el lugar donde las personas nos sentimos más protegidas.

*

*

Top