SE INSTALA PRIMERA COMISIӓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS-ESTADO

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes instaló la primera Comisión de Contralores Municipios-Estado, con el objetivo de propiciar el diálogo entre los ayuntamientos y la administración pública estatal, a fin de eficientar y transparentar el manejo de los recursos públicos.

En una acción sin precedentes, el mandatario estatal tomó protesta a esta nueva Comisión, que realizará actividades de colaboración intergubernamentales, para aprovechar mejor los programas de vocación municipal y los fondos que los hacen funcionar.

Alonso Reyes destacó que el convenio para conformar esta Comisión tiene la premisa de establecer las acciones conjuntas que permitan fortalecer los sistemas de control, la transparencia y el combate a la corrupción.

De esta manera, el estado, a petición del municipio, brindará asesorí­a y capacitación en materia de inspección, control y vigilancia del ejercicio y aplicación de los recursos públicos, con el propósito de lograr el servicio eficiente, oportuno, transparente y legal de dichos recursos.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo dijo que la colaboración, capacitación, asesorí­a e intercambio de experiencias son la esencia de este pacto de colaboración entre municipios y el estado.

Alonso Reyes destacó que, derivado de este acuerdo, se enriquecerá la relación con los alcaldes y funcionarios municipales, “el Gobierno del Estado de Zacatecas y los 58 alcaldes de nuestra entidad adquieren una herramienta práctica para el intercambio permanente de experiencias y buenas prácticas”.

El titular del Poder Ejecutivo externó ante los contralores de los diferentes municipios de la entidad, que con estas nuevas polí­ticas se logrará la modernización administrativa y el desarrollo de las demarcaciones, como elemento esencial para el fortalecimiento de la entidad zacatecana.

El mandatario estatal tomó protesta a la nueva Comisión, presidida por el Contralor del municipio de Rí­o Grande, Guillermo Estebanez Valdez, así­ como a los integrantes de las 10 regiones organizadas en todo el estado.

Dichas regiones se integraron bajo la lógica poblacional y geográfica, representadas por un  coordinador regional: Ví­ctor Manuel Carrillo, Contralor de Tlaltenango; Marí­a de los íngeles Pérez, de Concepción del Oro; Francisco Cabral, de Zacatecas.

Esmeralda Rodrí­guez, de Tabasco, Mónica Lilia Chávez, de Loreto; Alejandro González Cosí­o, de Fresnillo; Jesús Castrejón Valdez, de Sombrerete y Francisco Javier Zavala Venegas, de Pinos.

*

*

Top