PRESUMEN “RESCATE” DE 113 MUJERES DESAPARECIDAS EN 4 MESES

Fiscalí­a de Chihuahua da cifras contradictorias: activistas

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. (CIMAC).- La información oficial sobre mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez no concuerda con la de las organizaciones civiles que acompañan a las familias de ví­ctimas en la urbe fronteriza, ya que mientras activistas acusan que en junio pasado desaparecieron 18 mujeres, la Fiscalí­a General de Chihuahua “presume” que ese mismo mes hubo 43 casos, pero todas “fueron recuperadas con vida”.

La agrupación Nuestras Hijas de Regreso a Casa informó a principios de agosto que en lo que va del año (con datos aportados por la Fiscalí­a) han desaparecido 183 mujeres en Ciudad Juárez, 18 de ellas en junio.

En contraste, el documento “Formato para el reporte de localización de mujeres y niñas”, publicado en la página web de la Fiscalí­a, señala que del 1 de abril al 29 de julio de 2012 se registraron en Ciudad Juárez 117 mujeres desaparecidas. De este total, “113 fueron localizadas con vida”, tres fallecieron y uno de los casos se declinó a otra dependencia.

La Fiscalí­a destaca que la mayorí­a de las desapariciones se concentraron en los meses de junio y julio (periodo vacacional de verano en México), con 66 casos; sin embargo la mayorí­a de los casos fueron “resueltos”, ya que se reporta que 65 de ellas fueron recuperadas con vida.

Cecilia Espinosa, abogada de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, señaló que si bien en meses recientes las autoridades de esa urbe han logrado localizar a varias mujeres desaparecidas, esto no ha sido de manera general, toda vez que las “rescatadas” son jóvenes que salieron “voluntariamente” de sus casas, es decir que por diversas causas decidieron huir del hogar.

Sin embargo, aclaró Espinosa, las jóvenes que desaparecen en las zonas de alto riesgo como el centro de Juárez, y que podrí­an ser victimas de la trata de personas, no están siendo recuperadas.

Agregó que el incremento de desapariciones de mujeres en el  lapso de las vacaciones de verano se puede atribuir a que muchas de ellas son estudiantes que buscan algún empleo temporal, y son captadas por los criminales en esos momentos.

La defensora, quien también es abogada del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez, indicó que en estos casos los patrones de desaparición son similares, ya que en su mayorí­a son niñas y adolescentes que fueron vistas por última vez en zonas de alto riesgo de la ciudad, tales como el centro.

“Estas son las jóvenes que aunque se implemente el Protocolo Alba (mecanismo para la búsqueda de personas desaparecidas), no se ha logrado dar con su paradero. Sin embargo, en la localización de jóvenes que salieron de sus casas por problemas familiares la implementación del protocolo sí­ funciona”, criticó Espinosa.

DATOS IMPRECISOS

Cabe destacar que el “Formato para el reporte de localización de mujeres y niñas” a simple vista es confuso. A un costado del mismo está un recuadro que dice “Periodo que se reporta: del 25 de julio al 1 de agosto de 2012”, no obstante los reportes inician con fecha del 1 de abril.

En el informe se indica que la niña Sheccid Hernández Parra, de 13 años, fue reportada como desaparecida el 1 de agosto de 2012 y en otro recuadro dice que desapareció “el 30 de agosto de 2012”, es decir dentro de 15 dí­as.

Esta aparente imprecisión de las cifras oficiales ha sido una denuncia constante de las organizaciones civiles y de especialistas en violencia de género, quienes han advertido que ante la falta de una base de datos general y confiable de mujeres desaparecidas en Chihuahua, la Procuradurí­a estatal y diferentes organismos manejan números distintos.

El pasado 27 de julio el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), urgió al Estado mexicano a que elabore un diagnóstico de la trata de mujeres y niñas, incluyendo las causas, consecuencias y fines, así­ como los posibles ví­nculos con las desapariciones de mujeres y niñas y las formas de explotación.

*

*

Top