CELEBRARí UNESCO PRIMER ANIVERSARIO EN ZACATECAS CON “SEMANA DEL PATRIMONIO MUNDIAL”

Zacatecas, Zac.- Con motivo de la celebración del Primer Aniversario del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, bajo los auspicios de la UNESCO, se desarrollará la “Semana del Patrimonio Mundial”, en la que se llevarán a cabo conferencias, talleres lúdicos, muestra de cine y exposiciones temporales.

La “Semana del Patrimonio Mundial en Zacatecas” tendrá lugar del 20 al 24 de agosto próximo, en las propias instalaciones del Centro UNESCO Zacatecas, donde destacados investigadores desarrollarán tópicos relacionados con el patrimonio mundial de nuestro estado, señaló el titular del Centro UNESCO, Categorí­a 2, Adolfo Yáñez Rodrí­guez.

Sobre el programa de actividades de la semana, informó que la inauguración será el próximo lunes 20 de agosto, a las 10:00 horas, con la conferencia magistral “Una deuda histórica con el patrimonio”, impartida por ílvaro Octavio Lara Huerta, director de la Casa Municipal de Cultural.

El martes 21 de agosto, a las 10:00 horas, la Subdirectora del Museo Pedro Coronel, Raquel Toribio, impartirá la conferencia “Patrimonio Mundial en Zacatecas”. Una hora después, el cronista de la Ciudad, Manuel González Ramí­rez, charlará y proyectará documentos de “Las Morismas de Bracho en Zacatecas”.

La conferencia “Patrimonio Natural en Zacatecas” será impartida el miércoles 22 de agosto, a las 10:00 horas, por parte del Subdirector de Formación de Recursos Humanos del Cozcyt, Daniel Hernández; y a las 11:00 horas, los alumnos de la Escuela de Restauración Refugio Reyes realizarán la presentación de proyectos.

 El jueves 23 de agosto, a las 10:00 horas, la conferencia “Los Sabores de mi Tierra, Patrimonio Cultural Inmaterial” será impartida por José Ramón Gutiérrez, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); una hora más tarde, los alumnos de la Escuela de Restauración Refugio Reyes presentarán sus proyectos.

 El Centro UNESCO, en su trabajo por difundir el patrimonio cultural entre la infancia zacatecana, el martes, miércoles y jueves, al mediodí­a, ofrecerá talleres lúdicos bajo el tema “Energí­as Renovables”, impartidos por personal del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnologí­a (Cozcyt).

Además, se desarrollará una muestra de cine sobre “El Patrimonio Cultural”, que tendrá lugar el miércoles, jueves y viernes, a las 18:00 horas, en la sala Antonio Aguilar de la Cineteca de Zacatecas.

En el último dí­a de actividades, el viernes 24 de agosto, a las 10:00 horas, se dictará la conferencia magistral en conmemoración del “2do Aniversario de la Inscripción de Camino Real de Tierra Adentro”, a cargo de Edgar Urban Martí­nez.

Ese mismo dí­a está programada la clausura, a las 11:00 horas, con la presentación del video promocional del Centro UNESCO.

La premiación a los ganadores de los concursos de dibujo y fotografí­a, que fueron lanzados en el marco del primer aniversario, será a las 12:00 horas. Todos los trabajos participantes serán expuestos, del 20 de agosto al 5 de septiembre, en el edificio sede.

Como parte de las actividades de celebración se realizarán dos exposiciones: El centro histórico a través de tus ojos y Patrimonio, hazlo mundialmente infantil.

*

*

Top