RESPETO ABSOLUTO A LA DIVERSIDAD

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

Este jueves 16 de agosto inicia la séptima edición del Festival Cultural de la Diversidad Sexual con una exposición fotográfica denominada El Molino, en la galerí­a Arroyo de la Plata, con la intervención musical del dueto ucraniano Kurag. El evento ha sido a lo largo de los siete años que se ha realizado, una muestra más del respeto que los ciudadanos tenemos a la libertad de las personas por elegir y practicar la preferencia sexual que hayan decidido.

A pesar de que los zacatecanos somos una sociedad muy respetuosa y tolerante, la realización de esta edición del Festival de la Diversidad, no se ha escapado de la polémica y la expresión de algunos personajes intolerantes que se sienten guardianes de las buenas conciencias y defensores absolutos de la moral pública, como si en verdad supieran lo que es eso.

Tal es el caso de Juan José Martí­nez, presidente de la Alianza de Pastores, quien manifestó su rechaza a esta celebración cultural, porque según él, significa «un acto de exhibición pública de los homosexuales, que no tiene nada de cultural y que van en contra la moral y los principios de los zacatecanos. Lo legal no quita lo inmoral”.

Por su parte, Sarah Ortí­z, coordinadora del colectivo Hij@s de la Luna, una de las organizaciones involucradas en la organización, dijo que catalogar a la comunidad homosexual como pervertida, es “una postura enferma y el que está mal de la cabeza es quien lo dice, y debe empezar informándose”.

A todo esto la respuesta del Instituto Zacatecano de Cultura fue dada a través de su director Gustavo Salinas Iñiguez, quien confirmó el apoyo de esa instancia gubernamental para que se lleve a cabo, en una entrevista que le realicé en el Noticiero Reflector 3PM de www.mexicoexplorer.tv nos comentó que “el derecho a la cultura no es limitativo, negar el apoyo para la realización de este festival, serí­a violar  la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos».

Salinas Iñiguez agregó que «no existen estudios concluyentes, ni en el plano de la medicina humana, ni en el de la psicologí­a, que comprueben empí­ricamente afectación alguna por expresar y manifestar preferencias o ideas diversas a los códigos de valores de otros integrantes de la sociedad; más aún, la propia sociedad es, por naturaleza, heterogénea”.

Afortunadamente, las expresiones de intolerancia del pastor Juan José Martí­nez no han encontrado eco y el Festival Cultural de la Diversidad Sexual se realizará como está programado. Nuevamente la sociedad de Zacatecas dará una muestra al mundo de respeto a la libertad de cada persona de elegir la preferencia sexual que sea su deseo, como debe ser en un estado tolerante, democrático e incluyente.

Lo cotidiano

El Gobierno del Estado cometió un grave error al fijar el tema de Seguridad como su prioridad en la agenda mediática, que aunado a su incapacidad en los hechos para reducir los cada dí­a más cotidianos enfrentamientos armados y ajustes de cuentas, se ha creado una telaraña que lo tienen atrapado y sin salida sin la posibilidad de poder posicionar en el ánimo social, tópicos como la generación de empleos y obra pública rumbo al segundo Informe de Gobierno.

En este como en otros asuntos, la falta de visión, la soberbia y la incapacidad hacen pagar al Gobernador un alto costo polí­tico que lo arrastra al desprestigio social.

*Periodista

Twitter: @hectoralvaradox

 

 

*

*

Top