INSTITUTO EDUCATIVO DE BRASIL INTERCAMBIARí EXPERIENCIAS CON CONALEP ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- En atención al convenio de colaboración signado este miércoles entre el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) y el Instituto Federal Paraná, Brasil, los titulares de ambos organismos sostuvieron un encuentro este fin de semana para establecer una agenda de trabajo y demarcar lí­neas de acción.

Entre los puntos de acuerdo, destaca que antes de que concluya el presente año, el instituto educativo sudamericano compartirá al Conalep Zacatecas su experiencia sobre formación y capacitación, asistencia técnica-pedagógica para la evaluación y diseño de planes y programas de estudio, utilizando la modalidad educación a distancia.

Asimismo, la implementación de cursos de capacitación técnica especializada dirigidos al personal docente y administrativo, ciclos de conferencias, mesas redondas, seminarios y otras actividades académicas y de difusión, en la modalidad presencial y a través de Internet.

José Guadalupe Infante Soto, director estatal del Conalep, comentó que el Gobernador Miguel Alonso Reyes impulsa polí­ticas públicas educativas que entienden y apoyan las necesidades de las instituciones de nivel medio superior y superior del Estado, en las que se pondera dar a sus egresados competencias y habilidades.

El convenio suscrito y las lí­neas de acción que estamos definiendo –expuso–, sin duda responden a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) del Gobierno del Estado, por lo que los frutos que de éste se desprendan permitirán que crezca la educación de Zacatecas, porque esta experiencia puede servir a otro subsistema educativo.

A través de un enlace en lí­nea, proyectado por medio de una computadora portátil en la sede de la Dirección Estatal del Conalep, Tomás Pérez Alvarado, secretario de Desarrollo Académico y de Capacitación de la Dirección Nacional del Conalep, expuso que poco a poco, por sus resultados como éste, Zacatecas va creciendo a nivel nacional.

Después de definir acuerdos y lí­neas de trabajo, los titulares de ambos organismos educativos realizaron una visita guiada al plantel Maestra Dolores Castro Varela, para observar su infraestructura educativa y talleres; asimismo, conocieron a través de un ví­deo los planteles Fresnillo y Mazapil.

Irineu Mario Colombo, vicerrector del Instituto Federal de Paraná, Brasil, externó su beneplácito de estar iniciando un proyecto educativo con el Conalep de Zacatecas, “vemos que están respaldados por un Gobierno muy comprometido y esto les permitirá un mayor crecimiento en poco tiempo”.

Estuvieron presentes además el profesor Ezequiel Westphal y Glaucia Bernardo, coordinadora de Relaciones Exteriores, ambos del Instituto Federal de Paraná; Pedro Cardona, enlace de la Dirección de Estudios Interinstitucionales y Apoyo a la Comunidad de Conalep Nacional; y los directores de los tres planteles del Conalep Zacatecas.

*

*

Top