ES UN DERECHO LA INCLUSIӓN DE LAS MUJERES EN LA VIDA SOCIAL, ECONí“MICA Y POLíTICA DE Mí‰XICO

En el Municipio de Concepción del Oro la Dra. Leticia Cataina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, puso en marcha el programa de Capacitación para la Construcción y el Fomento del Liderazgo Polí­tico de las Mujeres. En el acto inaugural estuvo acompañada por la Consejera Electoral Sonia Delgado Santamarí­a, Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, y la Presidenta Municipal, Rosa Huerta Briones.

En su mensaje a las mujeres de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador, la Dra. Soto Acosta dejó claro que la inclusión de las mujeres en la vida social, económica y polí­tica no es ningún regalo, no es algo que los varones nos estén otorgando es algo que tenemos por derecho y que tenemos que luchar para que se haga realidad.

Sostuvo además que si las mujeres no accedemos al desarrollo económico, polí­tico y social de este paí­s, nunca vamos a ser una mejor nación, por eso es importantí­simo que trabajemos juntas para lograrlo.

Explicó la Consejera Presidenta del IEEZ que en el 2013 vamos a tener una elección y en esa elección se va a hacer efectiva la disposición que ya está como letra viva en nuestra ley electoral de que el 60 por ciento de las candidaturas deben de ser de un genero y 40 por ciento de otro, otra vez habrá muchas regidoras en las planillas necesariamente, tendrá que haber por lo menos 40 por ciento de regidoras, y además habrá 40 por ciento, por lo menos, de candidatas mujeres a el congreso del Estado.

Como saben ustedes la idea es que trabajemos juntas para que quien tenga aspiraciones y haya hecho todo el trabajo que hacen ustedes en la polí­tica local sea valorada, sea tomada en cuenta y estén ustedes ahí­ en estos espacios, pero para hacer algo, para lograrlo nosotras hemos partido de una base fundamental.

Hoy queremos hablar con ustedes de género, porque es importante que quienes lleguen a espacios de regidurí­as, de sindicaturas, de presidentas municipales lo hagan con esta conciencia de género, de ser mujeres y de atender los problemas de las mujeres desde luego sin olvidar y sin desatender los problemas de los varones,  pero siempre con una visión de ser mujer en esta sociedad.

Con este programa de capacitación hacia las mujeres se pretende elevar el índice de Potenciación del Género de Zacatecas, que se traduce en el número de mujeres que ocupan puestos estratégicos en la polí­tica.

Estas actividades, que se desarrollarán durante los meses de agosto a octubre, van dirigidas a mujeres militantes o simpatizantes de los partidos polí­ticos; también a las Regidoras, Sí­ndicas y Presidentas Municipales. De igual manera a las mujeres con liderazgo social.

Los talleres que se impartirán son Perspectiva de Género, equidad,  igualdad y paridad; Liderazgo polí­tico de las mujeres, y Negociación efectiva en la polí­tica. El primer taller lo imparte la Asociación Civil “Centro de Información en Salud Sexual Región Centro”.

Este programa de capacitación se inició con el Taller Perspectiva de Género, Equidad, Igualdad y Paridad, el cual es introductorio a la temática de la perspectiva y teorí­a del género. Los temas que son tratados se refieren a la diferencia sexual, el sistema sexo-género; la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres, igualdad de oportunidades para las mujeres, entre otros tópicos.

*

*

Top