CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN ZACATECAS (SEGUNDA PARTE)

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

En mi artí­culo anterior reseñé dos de la serie de tres entrevistas que realicé en el noticiero Reflector 3PM de www.mexicoexplorer.tv a diputados locales sobre la posibilidad de que se establezcan las Candidaturas Independientes en el proceso electoral que vivirá Zacatecas durante el 2013. En ese texto presenté la postura del Partido Revolucionario Institucional, establecida por el coordinador de la fracción Felipe Ramí­rez y la del Partido Acción Nacional expresada a través de la diputada Noemí­ Luna Ayala. (http://publicacionesha.blogspot.mx/2012/08/candidaturas-independientes-en-zacatecas.html#more)

En esta ocasión te presento la postura de la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, quien a pesar de ser la única diputada del Partido Movimiento Ciudadano en la sexagésima legislatura, será un factor clave en la determinación de instalar o no las candidaturas independientes en Zacatecas ya que preside la  Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso, instancia encargada de dictaminar la posible Reforma Polí­tica.

Sin asumir aún una postura definitiva, la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez señala que  las Candidaturas Independientes deben ser analizadas a fondo, “porque hay una corriente de opinión que dice que la reforma realizada a la Constitución Polí­tica de los Estado Unidos Mexicanos estableciendo la posibilidad de las Candidaturas Independientes quedó mocha, ya que debió haberse regulado en el artí­culo 41 las bases constitucionales de cómo serí­a el procedimiento para la presentación de la candidatura y de la realización de la campaña. Por otro lado, tampoco se reformó el artí­culo 116 de la Constitución donde se establecen las bases especí­ficas para la realización de las elecciones en las entidades federativas”.

La diputada zacatecana dio a conocer que existe un debate entre los especialistas en derecho electoral, porque existen los que opinan que la omisión de los legisladores federales de reformar los artí­culos 41 y 116 de la Carta Magna impide practicar las Candidaturas Independientes y otros piensan que ya pueden ser ejercidas por haberse establecido como un derecho constitucional.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en la legislatura de Zacatecas consideró que “este tema se debe atender con mucha responsabilidad  y establecer reglas claras, por ejemplo, el origen del financiamiento, en nuestro sistema electoral se ha privilegiado el financiamiento público y no se ha permitido suficientemente el financiamiento privado porque existe el riesgo de que los candidatos pudieran ser financiados por los poderes fácticos y en el peor de los casos por el crimen organizado”.

También dijo que “es fundamental establecer las bases para nombrar representantes ante los órganos electorales, crear los mecanismos de fiscalización de los recursos con que se van a financiar los contendientes y por otro lado debemos tomar en cuenta que está regulado el acceso a los medios de comunicación sólo para los partidos polí­ticos, tenemos más de 2 mil espacios que se van a elegir en la próxima elección entre Presidentes Municipales, Sí­ndicos y Regidores, para aplicar las Candidaturas Independientes, tenemos que buscar un esquema jurí­dico para que pudieran también acceder a los medios de comunicación en condiciones de equidad para las personas que deseen competir, es decir, no es un tema sencillo, tiene varias complejidades y habrá que abocarnos a determinar si hay o no las condiciones de que existan estas Candidaturas Independientes”.

Finalmente la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez precisó que “el tema fundamental que debe ser regulado es cómo garantizar que haya elecciones libres, auténticas y democráticas, es decir, que no haya compra y coacción del voto. Ese es el verdadero tema que debemos discutir”.

El tema de la Reforma Polí­tica será un asunto que generará polémica y una gran discusión en la sexagésima legislatura de Zacatecas y de realizarse será parte fundamental de las bases que se tendrán para la realización del proceso electoral del próximo año, donde se renovarán las 58 alcaldí­as y las 30 diputaciones locales en nuestra entidad.

Lo cotidiano.

Abrió Plaza Galerí­as en Zacatecas, un centro comercial muy esperado y anhelado por los ciudadanos, lamentablemente la mayorí­a de las opiniones de los zacatecanos, han manifestado desilusión por la baja calidad del lugar comparado con establecimientos de otros estados del paí­s. Afortunadamente para los empresarios y para el propio Gobierno del Estado, las opiniones negativas de la población sobre Plaza Galerí­as se van a diluir inmediatamente porque en nuestra entidad, el único tema del que habla toda la gente, incluidos los funcionarios públicos, es la terrible e incontrolable inseguridad que azota a Zacatecas.

————————————————

*Periodista, director de información del noticiero Reflector que se transmite a las 3 de la tarde en www.mexicoexplorer.tv

Twitter: @hectoralvaradox

*

*

Top