ORGANIZAN FORO PARA ANALIZAR PROBLEMíTICA DEL AGUA

Zacatecas, Zac.-Con el objetivo de recabar opiniones de especialistas, académicos y ciudadaní­a en general, que permitan generar reformas a la Ley de Sistemas de Agua Potable, que garanticen un uso eficiente y racional de ese vital liquido, la Diputada  Marí­a de la Luz Domí­nguez, organizó el Foro  «La problemática del agua potable,  el tratamiento de aguas residuales y su reutilización».

El evento se llevó a cabo la mañana de este 24 de agosto en el Vestí­bulo de la Legislatura Local.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, está convencida de  que el tema del agua es cuestión de «Seguridad Nacional», y en el caso de nuestra entidad, debe convertirse en un tema primordial para cada uno de los 58 ayuntamientos, porque la mayorí­a de ellos  enfrentan severos problemas, tanto de ante la diversidad de problemas que afrontan, y que van desde su carencia, distribución y saneamiento.

En el evento se contó con la presencia del diputado Osvaldo Contreras Vázquez, y con la participación de personal especializado de la JIAPAZ, CEAPA, CONAGUA, investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y ciudadanos en general.

En representación de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) David Garcí­a Flores presentó el tema «La problemática del agua», y destacó el hecho de que la escasez del vital lí­quido es un problema real  que involucra a todos. «La realidad del Estado es que su territorio es árido y seco,  su topografí­a es muy irregular lo que  complica severamente  la distribución del vital lí­quido», a dichas dificultades de origen, se adicionan problemas como el crecimiento poblacional, y desafortunadamente la existencia de un sinfí­n de tomas clandestinas.

Otro de los temas analizados fue «El Tratamiento de Aguas Residuales», en el cual se destacó la necesidad apremiante de optimizar el empleo del agua, como única fórmula para garantizar en el futuro su abasto eficiente para el  bienestar social. Como ejemplo de lo anterior,  se mencionó que en el año de 1990, según datos del INEGI, la baja cobertura del vital lí­quido se reflejó en una alta tasa de enfermedades y mortandad.

Por su parte, el representante de la máxima casa de estudios de la entidad, tocó el tema «Retos para un uso eficiente del Agua Potable en Zacatecas», en donde recordó que tan sólo el 3% del agua disponible en el planeta, es dulce.

Destacó que se carece del vital lí­quido debido a la sobreexplotación de los mantos acuí­feros, y la escases de lluvia, lo que ha generado un severo deterioro al medio ambiente, lo que también ha  contribuido al cambio climático, que a su vez  provoca el incremento de la temperatura en la atmósfera, calentamiento que al paso de 100 años disminuye las precipitaciones pluviales hasta en un 15%.

La coincidencia fue una sola, la urgente necesidad de generar una cultura  del  uso sustentable del agua.

*

*

Top