PARTICIPA LA UAZ EN PROYECTO DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Nuestro paí­s vive un momento histórico como fabricante automotriz a nivel mundial”, expresó el  lí­der del Cuerpo Académico consolidado  CA UAZ-66 Procesos y Materiales, Sergio Haro Rodrí­guez, a propósito del Proyecto “Plataforma regional para el desarrollo cientí­fico y tecnológico del sector automotriz del noreste de México, en el que participan diversas  instituciones, incluyendo la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.

Al recordar que a fines de 2011 dicho proyecto fue aprobado por el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Cientí­fico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) del CONACyT,  el  universitario zacatecano  afirmó que  “México vive un momento histórico como fabricante automotriz a nivel mundial. La capacidad para desarrollar y manufacturar productos de alta tecnologí­a con calidad e innovación ha llamado la atención de inversionistas que apuestan por este paí­s”. No obstante -expuso- las exigencias cada vez más altas en materia medioambiental y de seguridad “requieren de talento humano estratégico mejor preparado y capaz de enfrentar estos retos”.

En ese marco –señaló–  se conformó la Red Temática de Colaboración Nacional “Fenómenos de Superficie, Deterioro y Envejecimiento de Materiales, integrada por los Cuerpos Académicos  UANL CA-250 Procesamiento de Aleaciones Metálicas Avanzadas, ITSAL-CA-1 Ciencia de los Materiales, y el UAZ CA-66 Procesos y Materiales de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  cuerpos académicos pertenecientes a las  entidades de Nuevo León, Coahuila y Zacatecas.

Estos cuerpos académicos, en conjunto con otras instituciones, elaboraron el proyecto aprobado por el FORDECYT, bajo el liderazgo de  la Universidad Autónoma de Nuevo León,  y en el que participan el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Corporación Mexicana en Investigación en Materiales, el Centro de Investigación en Quí­mica Aplicada y el Instituto Tecnológico de Saltillo.

Toman parte también instancias usuarias, beneficiarias o sector demandante. Entre ellas el clúster automotriz (CLAUT) de Nuevo León, así­ como las Secretarí­as de Desarrollo Económico de los estados participantes.

Modelo de vinculación empresa-IES-centros de investigación

Sergio Haro precisó que el proyecto,  que inició formalmente en mayo del presente año y que tendrá una duración de dos años, plantea crear una maestrí­a interinstitucional automotriz en el noreste de México, y establecer un modelo de vinculación empresa-IES-centros de investigación, basado principalmente en tres niveles: investigación, servicios tecnológicos y educación continua.

Se dirige hacia el desarrollo de talento humano en áreas diversas del sector automotriz y de autopartes, en el diseño, innovación y manufactura del producto, además de apoyar al sector industrial en los procesos de certificación internacional. También se orienta al desarrollo de proyectos especí­ficos de investigación con temas de punta sugeridos por la industria y que beneficien tecnológicamente al sector automotriz.

Uno de los impactos del proyecto –añadió– es una plataforma regional articulada, mediante la firma de convenios regionales que garanticen la colaboración y el fortalecimiento de la región Noreste entre los participantes y sus usuarios. Otro es el incremento en el número de posgraduados (maestrí­a) trabajando en la industria y en disciplinas relacionadas con el sector automotriz y de autopartes, mediante la puesta en marcha de la Maestrí­a Interinstitucional Automotriz con carácter regional y la implementación del modelo de colaboración y enlace empresa-IES-CI (centros de investigación).

Un último impacto es el establecimiento de los laboratorios regionales con sede en las diferentes instituciones participantes para lograr un verdadero aprovechamiento de las capacidades instaladas de la región.

Posgrado de calidad en Ingenierí­a Automotriz

El universitario zacatecano informó que la Maestrí­a en Ingenierí­a Automotriz tendrá como sede la Facultad de Ingenierí­a Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León quien entregará el grado académico, mientras que los profesores de los cuerpos académicos de las instituciones participantes, apoyarán la formación de los estudiantes,  la asesorí­a de investigaciones y escritura de tesis. El posgrado tiene dos lí­neas de generación y aplicación del conocimiento: Diseño e Innovación Automotriz y Materiales y Manufactura de Alta Tecnologí­a.

Consideró que este proyecto dará a los zacatecanos la oportunidad de formarse en un posgrado de calidad, contando con el apoyo de profesores investigadores y laboratorios de las instituciones participantes. Lo anterior es con la idea de generar recursos humanos de calidad con arraigo en Zacatecas, que coadyuven al asentamiento del sector automotriz en el estado.

El programa de maestrí­a está orientado a apoyar la formación de recursos humanos del y para el sector automotriz. En su etapa inicial este posgrado tendrá como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León; posteriormente se verá la posibilidad de implementarla en cada estado de la región noreste de México.

Antes de concluir, Haro Rodrí­guez subrayó que el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay ha expresado en diversos foros que la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene la plena disposición institucional de participar junto con otras instancias, como la gubernamental, en el desarrollo de proyectos y otras acciones que favorezcan el desarrollo económico y social del Estado de Zacatecas y de la región. Asimismo, en conjunto con la  Secretarí­a de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas han manifestado su apoyo, al desarrollo cientí­fico y tecnológico del sector automotriz en el noreste de México, región a la que pertenece de acuerdo al CONACyT.

Acorde a lo anterior, la Universidad Autónoma de Zacatecas –apuntó el investigador– apoyó a este proyecto con un concurrente de quinientos mil pesos. Mientras que el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Cientí­fico, Tecnológico y de Innovación Fondo apoyará a la UAZ con una bolsa de dos millones de pesos. Así­ que en total –con el concurrente–  recibirá un total de dos y medio millones de pesos, en dos ministraciones anuales.

Con este recurso adquirirá un espectrómetro de emisión óptica, que permitirá hacer análisis quí­micos de materiales metálicos como aleaciones de aluminio, aceros estructurales y aceros inoxidables, ofreciendo el servicio a instituciones y empresas instaladas en Zacatecas  y un calorí­metro diferencial de barrido, para analizar transformaciones de fase en materiales.  Inicialmente se otorgarán dos becas a estudiantes zacatecanos, con posibilidad de incrementarlas a cuatro,  finalizó Haro Rodrí­guez.

*

*

Top