SPOTS DE INFORMES; CULTO A LA PERSONALIDAD

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

La forma tradicional de hacer comunicación polí­tica, aquellos spot, espectaculares y anuncios en los que la figura central era el titular del poder ejecutivo municipal estatal o federal, sufrió un cambio sustancial con la Reforma al artí­culo 134 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007.

En la modificación constitucional, se estable que «La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos de los tres niveles de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos y de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o sí­mbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público».

Con esto, quedó prohibido realizar los spots de Televisión con la imagen de los gobernantes, los de radio no podí­an ser grabados ya con su voz y en los espectaculares, inserciones y otros medios de difusión impresa, ya no podí­a aparecer la foto sonriente y el nombre del Presidente de la República, del Gobernador o de los Alcaldes.

La Reforma al 134 Constitucional fue uno de los diferentes mecanismos que los legisladores ampliaron para garantizar la equidad en las contiendas electorales, sobre todo evitar que Presidentes Municipales o funcionarios públicos utilizaran recursos del presupuesto para enaltecer su figura y tomar ventaja rumbo a la siguiente elección.

Los legisladores federales establecieron también una excepción a la aplicación del 134 de la Constitución en el artí­culo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, señalando que «el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así­ como los mensajes que para darlos a conoce no serán considerados propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año y no exceda de los siete dí­as anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe«.

Es por ello que durante esta temporada en la que se realizan el informe del Presidente de la República, del Gobernador del Estado y de los Presidentes Municipales de los 58 municipios de Zacatecas, tendremos un maratón de comerciales con la imagen, voz, nombre y sí­mbolo de Felipe Calderón, Miguel Alonso, Rafael Flores y el resto de los alcaldes del estado.

Para el caso de Felipe Calderón que rendirá su último informe el próximo 1 de septiembre,  la transmisión de sus spot personalizados inició el 25 de agosto y concluirá el 6 de septiembre. Por su parte, los anuncios de Miguel Alonso se verán del 1 al 13 de septiembre y de los alcaldes se difundirán entre el 6 y el 20 del mismo mes, dependiendo el dí­a que rinda el informe de labores cada presidente municipal.

La mayorí­a de los spot que hemos visto, y veremos tiene el objetivo de resaltar logros, cifras, obras, programas de gobierno, pero sobre todo la figura de quien ocupa la titularidad del poder ejecutivo. Desafortunadamente no serán un mecanismo de verdadera rendición de cuentas, tampoco tendrán objetivo de informar a los ciudadanos, por el contrario, serán una muestra más del culto a la personalidad, a lo banal y a tratar de justificar las acciones tomas en el ejercicio de gobierno de manera unidireccional.

A los ciudadanos sólo nos quedará usar las redes sociales como Twitter y Facebook para manifestar nuestros puntos de vista.

Lo cotidiano

Los diputados de la sexagésima legislatura convocaron a periodo extraordinario que se realizará el próximo jueves 30 de agosto, a decir de los diputados Geovana Bañuelos del PT y Osvaldo Contreras del PAN podrí­a tratarse de un «alabazo» del Gobierno del estado y del PRI para imponer la Reforma Polí­tica con miras al proceso electoral 2013.

———————————————

*Periodista, director de información del noticiero Reflector que se transmite a las 3 de la tarde en www.mexicoexplorer.tv

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

*

*

Top