VIGILA IEMAZ OBRAS DE RECIENTE CREACIӓN EN EL ESTADO

Zacatecas, Zac.- El Director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva, informó que se están vigilando las obras de reciente creación en el estado de Zacatecas.

Comentó que a través de la Dirección de Impacto Ambiental se realizan constantes inspecciones a obras públicas y privadas, así­ como fraccionamientos, para revisar que cuenten con la resolución de impacto ambiental correspondiente.

Señaló que en este año se han recibido 67 solicitudes para el establecimiento e instalación de nuevas empresas e inicio de trabajos, de los cuales se han emitido 47 resoluciones, 19 evaluaciones se encuentran en trámite y una fue turnada a la federación.

Dijo que en la dependencia a su cargo existen, a disposición del público, formatos donde se señala la información que deben de contener los estudios de impacto ambiental.

Apuntó que de acuerdo al Artí­culo 64 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el IEMAZ puede solicitar el estudio de riesgo correspondiente a las obras que puedan causar desequilibrios ecológicos.

Nava de la Riva explicó que para el procedimiento general las obras deberán contar con los requisitos de compatibilidad urbaní­stica ante la Secretarí­a de Obras Públicas (SECOP), en el caso de los fraccionamientos habitacionales menores a una hectárea se tramitará únicamente la compatibilidad urbaní­stica municipal.

Asimismo, es obligatorio contar con la manifestación de impacto ambiental, estudio de riesgo, licencia de construcción ante el ayuntamiento correspondiente y, en caso de estaciones de servicio, contar con la constancia de trámite ante Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El funcionario expresó que toda persona que no cumpla con lo señalado, así­ como con los procedimientos administrativos y el llenado de los formatos, será sancionada con multas que van desde 20 a 20 mil dí­as de salario mí­nimo vigente en el Estado, clausura temporal o definitiva, parcial o total de la obra.

Invitó a todas las persona que tengan alguna situación similar a lo anteriormente expuesto a que acudan a informarse a las instalaciones del IEMAZ, ubicadas en las nuevas oficinas de Ciudad Administrativa, edificio Obras Públicas nivel uno.

*

*

Top