ENTRENAN A FUNCIONARIOS PARA TRASPARENTAR COMPRAS PíšBLICAS

Zacatecas, Zac.- Auspiciado por la Embajada Británica en México, a través del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Comisión Federal de Competencia, funcionarios del gobierno estatal y organismos descentralizados participaron en el programa de entrenamiento, cuyo objetivo es combatir y evitar la colusión en las licitaciones y adquisiciones en las compras públicas.

Mónica Cortina Perezola, Oficial de Proyectos de la Embajada Británica en México, hizo un reconocimiento al Gobierno de Zacatecas por hacer suya esta propuesta, para brindar capacitación y profesionalización a los servidores públicos en un área tan sensible como lo son las compras públicas.

Estos factores, dijo, son condiciones necesarias para que exista un sistema de compras eficientes.

Acompañada por el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; y por el Oficial Mayor de Gobierno, Le Roy Barragán Ocampo; Mónica Cortina felicitó a la administración gubernamental por ser punta de lanza y llevar a cabo un análisis en este tema, “un poco difí­cil”, como lo son las compras que realizan los gobiernos a sus proveedores.

“Sin lugar a duda, el Gobierno del Estado está llevando a cabo una serie de acciones concretas para promover la transparencia y elevar la competitividad. La Embajada Británica ve con muy buenos ojos todos los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de Zacatecas y los apoya no sólo a través de esta iniciativa, sino esperando trabajar en conjunto una vez más”, señaló la Oficial de Proyectos de la Embajada.

El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, señaló que este programa nace de la necesidad de contar con mejores práctica y construir fortalezas en los puntos débiles en lo que respecta a las compras públicas en la entidad.

Destacó que con base en los estudios realizados por el IMCO en la revisión de la normatividad que operan para este rubro especí­fico, da oportunidad para que, siguiendo las instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Zacatecas transparente el proceso de licitaciones de sus compras públicas para colocar a la entidad en un nivel de competitividad nacional e incluso internacional.

A nombre del gobierno estatal, el Secretario de Finanzas agradeció a la Embajada Británica por su gran apoyo para la impartición de este taller, así­ como la colaboración directa del IMCO y de la Comisión Federal de Competitividad.

Por su parte, el Oficial Mayor, Le Roy Barragán Ocampo, destacó que desde septiembre de 2011 el gobierno estatal cuenta con acuerdo interinstitucional con la OCDE, el IMCO y la Comisión Federal de Competencia, con el fin de aplicar los lineamientos para la cooperación y desarrollo económico, a fin de combatir la colusión entre oferentes en licitaciones públicas.

El objetivo es ayudar a los funcionarios responsables de adquisiciones a evaluar el daño a la competencia y los costos de la colusión, para mejorar el diseño de licitaciones y detectar las prácticas de complicidad.

Es por ello, señaló Roy Barragán, que el Gobierno del Estado ha dispuesto que se implementen estrategias que permitan superar las deficiencias detectadas con motivo del ejercicio actual de la función pública, en aras de consolidar un equipo de trabajo compacto y funcional, que garantice a la sociedad un gobierno trasparente y comprometido con la legalidad.

El programa contó con la participación de exponentes como Marcelina Valdez Stankiewicz, investigadora del proyecto del Instituto Mexicano para la Competividad; y Benjamí­n Contreras Astiazarán, director general de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Competencia.

*

*

Top